_
_
_
_
_
Estrategia

El Árbol ficha a Javier Gómez Navarro y le encarga la venta de 193 tiendas

El nuevo equipo directivo de Supermercados El Árbol va contrarreloj para elaborar el plan de viabilidad de la compañía. Las 193 tiendas que se ha propuesto cerrar para salvar a la empresa de la quiebra ya están en venta. El Árbol ha encargado a un pequeño grupo de agentes que encuentren comprador para evitar el cierre de establecimientos y salvar parte de los 1.800 empleos que están en peligro. El primer encargo lo ha recibido el ex ministro socialista Javier Gómez Navarro (presidente de la empresa MBD Gestión y Desarrollo de Negocios), que también ha sido fichado como consejero del grupo de distribución, según confirmó la empresa.

Gómez Navarro será uno de los tres consejeros independientes que tendrá el órgano de administración de El Árbol; los otros dos son el ex director general de Auna, Miguel Uraburu, y el holandés Pieter Polhuits. Además, habrá dos representantes de CVC (el fondo de inversión que adquirió la compañía en octubre), Javier de Jaime y Santiago Ramírez. En la presidencia estará José María Vara (ex director general de Ahold), mientras que Juan Pascual será consejero delegado además de director general.

Entre los encargados de encontrar comprador también figura Miguel Uraburu, a quien se le ha encomendado la venta de algunos terrenos y otros activos inmobiliarios.

Negociaciones en marcha

Uno de los aspectos que se intenta primar es la velocidad a la hora de cerrar las operaciones. De hecho, ya se está negociando con varias cadenas locales y regionales para la venta de algunos establecimientos. Según confirmaron fuentes de El Árbol, en Castilla-La Mancha ya hay varios candidatos interesados en comprar las tiendas en venta. El caso de esta comunidad autónoma es especialmente relevante porque la compañía va a liquidar todos sus establecimientos, un total de 36.

La idea es que el próximo 1 de enero, coincidiendo con el comienzo del ejercicio fiscal, se inicie una nueva etapa con el menor número de flecos pendientes, ya sean venta de los activos fijados en el plan de viabilidad, la relación con proveedores o la cancelación de contratos.

En este sentido, existe voluntad por parte de la empresa de que el expediente de regulación de empleo, que se empezará a negociar el próximo día 19, sea pactado.

Respecto a los proveedores, ya se han establecido conversaciones para renegociar las condiciones de compra. El encargado de ello es Jesús Pérez (anterior responsable de compras de Eroski). Durante los últimos dos años, El Árbol había entrado en una difícil relación con los suministradores por las dificultades de pago, lo que provocó que éstos endurecieran sus condiciones con exigencias de pago al contado y con avales. Tras la entrada del nuevo equipo gestor, se han ampliado los plazos de pago a los proveedores.

Otra de las líneas de actuación que se han puesto en marcha es una nueva política comercial con un surtido más variado y unos precios adecuados al entorno.

Los ingresos sólo disminuirán un 16,7%

El cierre del 31% de las tiendas (un total de 193) de El Árbol tendrá un impacto sobre las ventas relativamente pequeño, según refleja el plan de viabilidad puesto en marcha por la compañía. La desaparición de estos puntos de venta reducirá los ingresos en un 16,7%, mientras que el margen de contribución mejora un 40% al eliminar los establecimientos que generan pérdidas.Las ventas por metro cuadrado mejorarán un 16,5%, aunque todavía son las más bajas del mercado (al igual que la compra media realizada en los supermercados de la cadena). Entre las medidas de racionalización de la estructura logística se incluye el cierre de varios almacenes, la externalización de gran parte de las operaciones de distribución física y la eliminación de 301 empleos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_