_
_
_
_
_
Régimen tarifario

Folgado anuncia que las tarifas eléctricas subirán un 1,65% en 2003

Las tarifas eléctricas subirán un 1,65% el próximo año y un 1,4% de media durante esta década, según la nueva metodología presentada hoy en conferencia de prensa por el secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y Pyme, José Folgado.

El incremento medio para el próximo año supera el 1,4% previsto para la década por el cambio normativo registrado en septiembre tras la introducción del régimen especial en el mercado, lo que obliga a prever este hecho en los costes del sistema.

Las variaciones anuales contarán con un término fijo del 1,4% más un 0,6% adicional, que dependerá de la demanda, los tipos de interés, la evolución de las energías renovables y los precios del gas. El aumento por tipos de consumidores se decidirá en el momento de fijar el decreto de tarifas anual, pero el recibo de cada grupo no se desviará más de 0,6 puntos respecto a la tarifa media.

La nueva metodología, que cuenta ya con el visto bueno de Bruselas, reconoce el déficit tarifario de las empresas en los años anteriores a 2003, ya que los ingresos obtenidos de las actividades reguladas (transporte y distribución) no fueron suficientes para cubrir los costes. Esta cuantía, que ascendió a 300 millones en el año 2000 y a 1.020 millones hasta agosto de 2002, se recuperará de forma lineal en los próximos años.

Así, las eléctricas consiguen la cobertura legal del déficit, ya que el Gobierno le da la naturaleza de coste en tarifa y permite la cesión a terceros de los derechos de cobro del déficit de las actividades reguladas. No obstante, Folgado descartó la existencia de procesos de titulización avalados por el Estado y señaló que sólo se permite la cesión del derecho.

CTC 's y moratoria

Además, la metodología reconoce como coste las desviaciones de la retribución de los sistemas extrapeninsulares y el cobro de los Costes de Transición a la Competencia (CTC's), cuya vigencia finaliza en 2010.

"La metodología podrá atender todos los costes, incluidos los CTC's", añadió Folgado, quien precisó que los CTC's son un elemento de coste del sistema que se tiene en cuenta en la fijación de tarifas, donde se incluyen criterios para recuperar todos los gastos.

A todo esto se añade el mantenimiento del recargo del 3,54 % en la tarifa eléctrica por la moratoria nuclear durante toda la década, a pesar de que la vigencia de dicha moratoria finaliza en 2007. En concreto, las eléctricas cobrarán este año 482,12 millones de euros por los proyectos nucleares paralizados en los años 80, según datos oficiales publicados en el BOE.

El secretario de Estado de Energía atribuyó este hecho a la necesidad de que ni los aumentos ni las bajadas de tarifas sean "fuertes", por lo que la evolución tarifaria será lineal y, al igual que no conllevará fuertes subidas, tampoco se quitará el recargo de la moratoria para evitar descensos bruscos del recibo de la luz.

Liberalizacion total

Por otro lado, el Ministerio de Economía también envió hoy a la CNE los tres decretos para permitir la elección de suministrador eléctrico y gasita a partir del 1 de enero. En concreto, dos decretos desarrollan la elegibilidad de electricidad, uno fija los requisitos de instalaciones y equipos de medida y otro completa la regulación sobre el suministro, con el fin de permitir el cambio de suministrador a los consumidores domésticos.

En cuanto al decreto del gas, el objetivo es completar el marco normativo de las actividades del sector y regular los derechos y obligaciones de transportistas, distribuidores y comercializadores; la autorización de instalaciones, y el suministro, que incluye los derechos de alta, contratos, cambio de suministrador y calidad del servicio, con penalizaciones según la gravedad de las interrupciones.

Folgado explicó que, con estos decretos, España está preparada para la liberalización, y consideró que en breve plazo se reducirán las asimetrías respecto a algunos países europeos, dado que en el Consejo de Ministros de Energía del 25 de noviembre se podría llegar a un acuerdo sobre la apertura total de los mercados.

Pacto de precios

Por otro lado, Economía confirmó el pasado martes que Endesa, Iberdrola y Fenosa pactaron precios en el pool (mercado mayorista de electricidad) durante el 19, 20 y 21 de noviembre de 2001, por lo que remitió el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia.

El Servicio de Defensa de la Competencia había remitido en la primavera a las empresas afectadas el pliego de cargos por comportamientos no competitivos en el mercado de generación. Después de concluir el informe, en el que se escucharon las alegaciones de las eléctricas, éste ahora ha sido remitido al TDC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_