_
_
_
_
_
Bolsas en el mundo

El Nasdaq avanza el 2,3% de la mano de las 'telecos'

Los comentarios y previsiones favorables que llegaron de Vodafone, Oracle, Cisco y Motorola desataron las compras en EE UU y Europa ante esperanzas de tiempos mejores. El sector tecnológico y las telecos, principales beneficiados, protagonizaron los avances. La amenaza de guerra en Irak apenas afectó y las Bolsas de EE UU lograron acabar con tres retrocesos consecutivos. El Nasdaq ganó un 2,3% pero el Dow recortó la ganancia de más del 1% al 0,32%, azotado por el desplome de Philip Morris. La tabacalera efectuó una alerta sobre beneficios y cayó el 12,77%. Temores a nuevos atentados terroristas también mermaron la euforia al final de la sesión.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Roger Ferguson, trató de suavizar los temores sobre el estado de la economía en EE UU. Aseguró que la política económica sigue siendo efectiva, mostró confianza en la recuperación y considera el riesgo de deflación 'remoto'. Los inversores estarán atentos hoy a la primera comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ante el comité de economía del Congreso tras el recorte de tipos de medio punto la semana pasada.

Oracle (+4,97%) desencadenó el entusiasmo hacia los valores tecnológicos. La compañía desafió la tendencia general del sector al prever una recuperación del gasto en tecnología y al reiterar las estimaciones de beneficios.

Motorola (+4,54%) añadió optimismo al reiterar sus previsiones. Cisco (+5,67%) también contribuyó al buen tono del día. El consejero delegado de la compañía anunció un aumento de demanda. La euforia permitió que Hewlett-Packard ganara el 4,71% tras la fuerte caída de la víspera. Los resultados mejores de lo esperado de JC Penny (+12%) favorecieron el entusiasmo inicial La distribuidora también espera superar las previsiones de los expertos.

Escalada de las telecos. Los buenos resultados de Vodafone y sus predicciones optimistas para final de año atrajeron a los inversores. El sector, animado además por los comentarios de Motorola, logró la mayor alza del día y se convirtió en el principal propulsor de los avances. Las principales plazas subieron entre el 0,36% y el 2,43%.

La amenaza de guerra en Irak y el fuerte descenso de la encuesta ZEW de sentimiento económico en Alemania pasaron desapercibidos. El mercado centró su atención en la tanda de resultados favorables y en el buen tono de Wall Street en el periodo de coincidencia operativa.

Bayer fue otra destacada de la sesión. Ganó un 6,84% tras anunciar que espera ahorrar 2.200 millones de euros hasta 2005 frente a los 1.800 estimados en un principio. La compañía anunció además que podría ceder el control de su división farmacéutica a un socio, lo que sugiere que venderá el negocio.

Vodafone ganó un 12,69%. La británica logró aumentar el beneficio bruto un 30% en el primer semestre, una cifra mucho mejor de lo esperado por los expertos. Prevé, asimismo, un aumento de ventas del 10% para 2003.

El sector financiero siguió presionado. Axa, entre las peores, cayó el 2,66% tras anunciar unos resultados peores de lo esperado y advertir que no alcanzará las estimaciones de beneficio para final de año. Commerzbank también decepcionó con sus cifras pero ganó el 2,86%.

Vivendi, otra penalizada, cayó un 8,74% tras anunciar una caída de beneficios del 4% en su división de medios de comunicación.

La Bolsa argentina destacó con un avance del XXX% a poco del cierre a pesar de que el Gobierno del país no había anunciado lo que hará con los 805 millones de dólares de deuda que vencen el jueves frente al Banco Mundial.

El Nikkei cerró sin apenas variación aunque el Gobierno japonés ha reconocido que los ingresos fiscales este ejercicio serán inferiores a lo previsto. El ministro de Finanzas advirtió además que podría actuar para frenar la fortaleza del yen frente al dólar.

Más información

Archivado En

_
_