_
_
_
_
_
Continuidad

VW prevé fabricar dos nuevos modelos en España, asegura Piqué

El ministro español de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, confirmó ayer en Wolfsburgo la voluntad de Volkswagen de permanecer en España y compensar las pérdidas de producción del modelo Ibiza con la fabricación de otros productos.

Al término de una reunión con el presidente del grupo de automoción alemán, Bernd Pischetsrieder, Piqué calificó de ¢muy positivas¢ las conversaciones con este ejecutivo y ¢la voluntad de Volkswagen de seguir apostando por España y seguir consolidando su presencia¢ en este país.

En declaraciones a los periodistas españoles, el titular de Ciencia y Tecnología solicitó un esfuerzo de todos para que España aumente su productividad y flexibilidad en la industria del automóvil al ser preguntado por la decisión de VW de trasladar a Bratislava el 10% del Ibiza a partir de enero próximo.

Agregó que Volkswagen ha confirmado su intención de lanzar nuevos productos entre 2004 y 2005, aunque rechazó mencionar el nombre concreto de ¢dos productos¢ que quiere producir en la Península, ya que ¢corresponde a la empresa especificar los modelos que quiere fabricar en España, y son modelos que tienen la demanda garantizada¢.

Fuentes del grupo comentaron que el proceso de decisión para la fabricación de un determinado producto pasa por un concienzudo estudio de los costes de producción que se solicita a cada una de las plantas y que se lleva el contrato la opción más competitiva.

Entre los modelos manejados figuran un monovolumen de cinco plazas y un modelo muy compacto, que sucedería al Seat Arosa.

Piqué transmitió un mensaje ¢de razonable optimismo¢, tanto en lo que se refiere a la planta de Martorell (Barcelona) como a la de Landaben (Navarra), donde se ha llevado a cabo un expediente de regulación de empleo para unos 500 empleados.

Sobre la decisión de VW de llevar a Bratislava parte de la producción del Seat Ibiza, el ministro comentó que éste es ¢un porcentaje pequeño¢, pero que hay un compromiso de compensar esta pérdida con otros productos.

La decisión de la marca fue de lógica empresarial y no para dar una lección a los sindicatos, que deben dar respuesta a los requerimientos de la nueva situación, dijo.

También insistió en la necesidad de involucrar en la apuesta tecnológica y productiva a la industria auxiliar y a los suministradores de los grandes fabricantes del automóvil, tal aseguró que había insistido Volkswagen.

Manifestó que también habló largo y tendido con Pischetsrieder de la conducta de los sindicatos en España y de la competitividad.

¢Esto significa flexibilidad en cuanto a los horarios y flexibilidad en la adaptación de las fluctuaciones de la demanda, y me consta que los sindicatos españoles están con esta disposición y es muy importante que para los sindicatos el empleo siga siendo fijo¢, dijo el ministro respecto al descontento expresado por fuentes de Volkswagen sobre las fuerzas sindicales en Martorell.

Agregó que la voluntad del Gobierno español es de que se llegue a un acuerdo con los sindicatos

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_