_
_
_
_
_
Resultados

El beneficio de FCC aumenta un 14% tras absorber Portland Valderrivas

FCC anunció ayer sus resultados hasta septiembre, que incluyen ya los efectos de la fusión con Portland Valderrivas, formalizada poco después del verano. El grupo que preside Marcelino Oreja obtuvo un beneficio neto de 201,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La fusión provoca una mejora de la cuenta de resultados de 19,3 millones a través de la partida de intereses minoritarios. FCC, gracias a la fusión con Portland Valderrivas, se ha hecho con el control del 58,8% de Cementos Portland, por lo que reduce la partida citada al apuntarse mayor proporción de beneficios de esta filial. El recorte es del 31% respecto a la cifra de septiembre de 2001.

Antes de la partida de intereses minoritarios, el resultado de FCC alcanza los 244,3 millones, el 2,5% más.

El grupo destaca, no obstante, un parámetro anterior de la cascada que supone la cuenta de resultados, el beneficio ordinario, que se incrementa el 6,5%, hasta 343,2 millones, por la disminución del resultado financiero negativo y la mejora de los beneficios consolidados por puesta en equivalencia.

Por contra, la rúbrica antes de impuestos, es decir, contabilizando los resultados extraordinarios que, en 2001, fueron de 36 millones por la venta de Safei, retrocede el 2,4%, hasta 349,8 millones.

Analizado el rendimiento por áreas de negocio, el cemento incrementa de nuevo su peso sobre el resultado de explotación consolidado, del que ya genera 145,6 millones, el 39,4% del total, frente al 36,3% en septiembre de 2001. Construcción, otro sector tradicional del grupo, también eleva su peso, al alcanzar un resultado de explotación de 68,8 millones, es decir, el 18,6% del total, frente al 17,7% en los nueve primeros meses de 2001.

Por contra, servicios medioambientales se estancan, mientras entorno urbano y Grucycsa (diversificación) reducen su aportación al Ebit consolidado.

La cifra de negocio del grupo ascendió a 4.037,2 millones de euros hasta el pasado mes de septiembre, lo que implica un aumento del 6,3%. El crecimiento se apoya sobre todo en la evolución del sector servicios, entorno urbano y cemento.

La crisis de Latinoamérica apenas afectó a la compañía participada por Esther Koplowitz y Vivendi Environment, ya que sólo provocó la reducción de los fondos propios en 20,5 millones de euros como consecuencia de la devaluación de las distintas divisas del continente.

Asimismo, FCC subraya que cierra los nueve primeros meses del año con una 'histórica' cartera de obras y servicios pendientes de ejecutar, que sumaba 14.673 millones de euros, con un aumento del 7,4% respecto a septiembre de 2001. El 76% de la misma corresponde a actividades de servicios.

En cuanto al balance, la compañía logró reducir un 30,5% su endeudamiento neto, que a cierre del tercer trimestre sumaba 648,7 millones. Las inversiones han crecido en el periodo el 68,2 %, hasta 485,8 millones.

Por áreas de negocio, destaca la reducción del 2,7% de los ingresos procedentes de los distintos negocios que FCC desarrolla en el exterior, que, según el grupo, se vieron compensados con el aumento del 7,9% que experimentó la actividad doméstica.

La construcción siguió constituyendo la principal fuente de ingresos del grupo, ya que facturó 1.912,1 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_