_
_
_
_
_
Beneficio

La inclusión de Perú en las cuentas de TPI dispara el resultado

TPI, la filial de Telefónica que edita las Páginas Amarillas, ha conseguido en los nueve primeros meses del año sortear la crisis y obtener un beneficio neto de 64,25 millones de euros, casi la misma cifra que durante todo 2001. Los números negros suponen un crecimiento del 38,3% y se han concentrado casi en su totalidad en el tercer trimestre. La cara negativa es que la depreciación de las divisas latinoamericanas y del dólar afectará a las cuentas anuales, por lo que TPI ha tenido que revisar a la baja su previsión de ingresos de 2002.

La clave de los resultados de los tres primeros trimestres se encuentra en la incorporación de TPI Perú a las cuentas consolidadas, lo que, junto con la evolución de los ingresos por publicidad, permite a la compañía crecer un 8,9% en facturación, hasta 408,9 millones. Perú aporta 33,3 millones a los ingresos y 7,2 millones al Ebitda.

Control de gastos

A partir de ahí, la filial de Telefónica ha echado mano a un estricto control de costes para mejorar un 26,3% su Ebitda, que se sitúa en 117 millones. Los resultados financieros positivos, gracias a las coberturas de divisas, y la reversión de diferencias negativas de consolidación compensan con creces las mayores amortizaciones y gastos extraordinarios, con lo que el beneficio neto se sitúa en 64,25 millones, un 38,3% más.

Estos resultados no son comparables con los del año anterior, por la incorporación de TPI Perú, ni tampoco son extrapolables a final de ejercicio, por el diferente calendario de publicación de guías.

Pese a las cuentas hasta septiembre, TPI no ha sido inmune a la crisis. La debilidad de las divisas peruana, brasileña y chilena ha pasado factura a los resultados y también lo hará en el conjunto del año, cuando se une a la caída del dólar. Así, aunque la previsión de ingresos en moneda local se mantiene, la cifra en euros no cumplirá las estimaciones. Frente al crecimiento de ingresos entre el 7% y el 9% previsto, TPI considera ahora que la facturación en 2002 subirá entre el 3% y el 5%. La estimación de Ebitda se mantiene.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_