_
_
_
_
_
Resultados

Repsol YPF gana el 5,1% más por la caída de los costes financieros y las plusvalías

Repsol YPF ha ganado más de lo previsto por los analistas en los nueve primeros meses del año al obtener un beneficio neto de 1.763 millones de euros, con un incremento del 5,1%. La petrolera se ha enfrentado en este periodo a varios factores negativos como la caída de los márgenes del refino y la crisis argentina, pese a que ésta ha comenzado a mostrar síntomas menos preocupantes en los últimos tres meses.

Y entre los aspectos que han impulsado los resultados están los ingresos obtenidos por la venta de activos (la más importante es la reducción de su presencia en Gas Natural), la disminución de los costes financieros (la deuda neta se ha recortado un 47%), así como los menores impuestos. Aunque los nueve primeros meses de este año se han caracterizado por la recuperación gradual del precio del crudo, todavía no se han alcanzado los precios del pasado año.

En total, Repsol YPF ha conseguido 2.750 millones de ingresos por desinversiones, con un resultado extraordinario acumulado por 1.067 millones. Esta cifra recoge los 1.079 millones de plusvalías obtenidos por la venta de un 23% de Gas Natural y la reducción de su presencia en CLH, que le ha reportado 254 millones. Pero ha tenido que provisionar con 206 millones su participación en el campo de producción Mene Grande (Venezuela).

Más información
ypf:Ficha de Repsol YPF
repsol:Foro de Repsol: La opinión de los lectores

Un cambio muy significativo en los resultados de estos nueve primeros meses del año es la reducción del resultado operativo en un 41,1%, evolución debida a varias causas. Y la más negativa ha sido la caída de los márgenes del refino, que ha impactado con 634 millones; el efecto de la crisis argentina se ha elevado a 554 millones, mientras que el cambio en la aplicación de los resultados de Gas Natural ha tenido un impacto de 386 millones en los resultados operativos del grupo que preside Alfonso Cortina.

La relativa mejora de la crisis de Argentina se ha traducido, entre otros temas, en que Repsol ha realizado un ajuste patrimonial positivo en su balance por 26 millones de euros, sin realizar provisiones adicionales. Sin embargo, a causa de la devaluación del real brasileño el ajuste patrimonial a la baja ha sido de 205 millones con cargo a las reservas de conversión.

La deuda financiera entre julio y septiembre volvió a reducirse y quedó en 8.739 millones, frente a los 8.960 millones de tres meses antes, periodo en el que se dio el salto más significativo al recortar el endeudamiento cerca de un 47%. A la disminución del endeudamiento han contribuido la generación de fondos y la contención de las inversiones, además de los ingresos obtenidos por las enajenaciones de activos.

Por actividades, el beneficio operativo del área de exploración y producción se redujo el 46,9%, hasta 1.196 millones por la situación en Argentina y el descenso de los crudos de referencia. El petróleo brent se situó en una media de 24,4 dólares el barril frente a los 26,2 dólares del ejercicio precedente. Pero para Repsol la caída ha sido más significativa, hasta los 20 dólares, mientras que en el 2001 recibió una media de 23,8 dólares el barril.

El aumento de ese diferencial se ha debido a la retención del 20% aplicada por el Gobierno argentino y a la venta de los activos de Indonesia, operación que se ha traducido en una mayor producción de crudos pesados por parte de Repsol. No obstante, la producción de hidrocarburos hasta septiembre se elevó a 1,014 millones de barriles día, cifra ligeramente superior a la del año anterior.

El resultado de refino y marketing se redujo un 48%, marcado por la caída de los márgenes internacionales y por la reducción de la presencia del grupo en CLH.

Entre julio y septiembre de 2002, Repsol YPF ganó 461 millones, frente a los 432 millones de 2001. El cash flow cayó un 18,6% y el resultado operativo ascendió a 712 millones, con un descenso de 522 millones. La tasa impositiva bajó al 22% desde el 20%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_