Ley del suelo

El PSOE reitera que no pactará sobre el suelo hasta que el PP cambie la Ley de Acompañamiento

La secretaria Federal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE, Cristina Narbona, ha repetido que no pactaran con el PP en materia de suelo hasta que modifique la actual Ley de Acompañamiento, cuyas enmiendas se votan en el Pleno esta tarde, y que, a su juicio, favorece la venta de suelo público sin control.

Narbona ha explicado hoy los Presupuestos del Estado para el 2003 en materia de vivienda y medio ambiente junto a Victor Morlán, portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista en el Congreso, y ambos criticaron la actual política del Gobierno en estas áreas. El PSOE presenta varias enmiendas al proyecto de ley de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado para "paliar la venta de suelo público, que se eleva a los 50 millones de metros cuadrados, y que se deben destinar a viviendas de alquiler para jóvenes", explicó.

Presentarán, dijo, "una iniciativa legislativa de reforma del suelo" ya que la vigente fija el valor del mismo de una forma, a su juicio, especulativa. Avanzó que este texto se presentará en el Parlamento antes de que se celebre la Conferencia Sectorial de Vivienda entre las CCAA y el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, prevista para el 17 de diciembre. También dijo que "el Plan de Medidas de Choque ya presentado por el PSOE irá al Congreso como moción el próximo martes" y descartó que "este no sea aceptado por el PP por ser caro, pero ya me gustaría saber cuanto cuesta, por ejemplo, la actual reforma del IRPF".

Para negociar, matizó, exigimos que los suelos de titularidad estatal, como los de Renfe, Defensa e instituciones penitenciarias, se "destinen de manera preferente a la formación de un patrimonio público de suelo para vivienda protegida". Lamentó que "en la ley de acompañamiento nos hayamos encontrado una serie de modificaciones de la Ley de Patrimonio que van a permitir que el Gobierno pueda seguir vendiendo suelo público sin ninguna exigencia ni limitación" y dijo que el PP ya "tiene redactado un anteproyecto de Ley de Patrimonio, cuyo texto no conocemos, pero que incide en lo mismo".

Se refirió a la necesidad de que surjan iniciativas y ayudas como la de CIU, que incentiva fiscalmente a los padres que ayuden a sus hijos a comprar su primera vivienda, "aunque son insuficientes y deben complementarse con otras ya que es de "eficacia parcial, y más en un entorno donde las familias ya tienen dificultades para llegar a final de mes".