_
_
_
_
_
Presupuestos

Fomento centrará todos sus recursos de inversión en líneas de alta velocidad ferroviaria en 2003

Todos los agentes inversores del Ministerio de Fomento dedicarán recursos a la construcción de las líneas de alta velocidad ferroviaria en 2003, porque "hay que aprovechar todos los recursos que tenemos, vengan de donde vengan", según el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco.

En su comparecencia hoy ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Blanco ha destacado que dentro de estos agentes se encuentra Renfe, empresa que invertirá en las líneas de alta velocidad "a través de los fondos Feder". A juicio del Secretario de Estado, "se trata de optimizar todos los recursos que tenemos a través del Estado, con la Dirección General de Ferrocarriles, así como con los fondos europeos de Cohesión y Feder".

Las inversiones que va a llevar a cabo Renfe durante el 2003 se contemplan en actuaciones en las comunidades de Andalucía, Murcia, Galicia, Extremadura y Castilla y León. Blanco ha señalado en su intervención que el grado de ejecución de las inversiones previstas para el ejercicio 2002 en los sectores de ferrocarriles y carreteras, "se cumple a buen ritmo y ha superado incluso el grado del año pasado".

Los proyectos de carreteras han cumplido un grado de ejecución del 60,9% a finales de octubre, mientras que en ese mismo periodo del 2001 se había alcanzado un 48,34%. En el caso de los ferrocarriles, se ha realizado a la misma fecha un 61,6%, frente al 48,34 alcanzado a finales del mes de octubre del 2001.

Sobre la problemática que puede entrañar la deuda que tiene Renfe con el Estado, aproximadamente 7.200 millones de euros, con la próxima liberalización del sector siguiendo la normativa europea, Blanco ha señalado que "no tiene nada que ver una cosa con otra, ya que la UE permite que se pueda mantener la deuda histórica y a la vez que se liberalice el sector, no hay ningún problema".

El presupuesto total del Ministerio para 2003 alcanza los 19.450 millones de euros, lo que supone un 12,6% de aumento con respecto al 2002, de ello el Grupo Fomento representa el 74,5% de lo presupuestado, el 25,2% corresponde al Ministerio propiamente dicho y el 0,3% a los organismos autonómicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_