_
_
_
_
_
'Cinco sabios'

Los asesores de Berlín vislumbran un déficit público nuevamente excesivo para 2003, del 3,3%

El consejo de economistas que asesora al Gobierno alemán, conocido como los ¢Cinco Sabios" cree que ese país incumplirá el criterio del déficit no sólo este año, sino también el próximo, lo que hará inexorable el pago de sanciones a Bruselas.

Los expertos dibujan un sombrío panorama económico para Alemania, con pocas perspectivas de mejorar sensiblemente el próximo año, en su informe de otoño presentado hoy en Berlín. Para 2002, pronostican un crecimiento económico del 0,2% y para 2003 tan sólo del 1%, medio punto menos que Berlín, y eso si no hay una guerra en Irak que dispararía los precios del petróleo. Siendo así, los catedráticos creen que el déficit público no sólo sobrepasará este año el límite del 3% -concretamente prevén un 3,7 por ciento del PIB- sino que alcanzará el 3,3% en 2003.

Aunque señalan que la mala situación presupuestaria se debe en parte a efectos coyunturales y las inundaciones de agosto, que asolaron buena parte del este y sudeste del país, los expertos insisten en que uno de los principales causantes es la falta de medidas de consolidación en el pasado. Además, recuerdan que la situación no debería sorprender al Gobierno, pues en primavera la CE ya advirtió del peligro de un déficit excesivo. Hace diez días, el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, reiteraba su esperanza en lograr que el déficit público de su país esté "claramente por debajo del 3%" del PIB en 2003.

Respecto de la evolución de los precios, los pronósticos son más optimistas: tras un IPC del 2,5% en 2001, los economistas prevén para este año una reducción del índice al 1,4% y para el próximo, al 1,6%. La situación laboral, en cambio, seguirá empeorando y la tasa de paro, que en 2001 fue del 9,4%, se elevará este año al 9,6 y en 2003 al 10%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_