_
_
_
_
_
Contabilidad nacional

El PIB japonés avanza entre julio y septiembre gracias al tirón del consumo

La economía japonesa creció un 0,7% en términos reales entre julio y septiembre con respecto al trimestre anterior, informó hoy el Gobierno. En un informe provisional, la Oficina del Gabinete señaló que el Producto Interior Bruto (PIB) japonés, en crecimiento por tercer trimestre consecutivo, alcanzó una tasa del 3,0% anual.

El PIB, que constituye el primer indicador económico, alcanzó los 532,392 billones de yenes (4,44 billones de dólares) entre julio y septiembre, frente a los 528,500 billones de yenes (4,40 billones de dólares) del período anterior. Fuentes del Gobierno dijeron que la economía se expandió, pese a un menor crecimiento en las exportaciones, la principal vía de recuperación para la crisis económica japonesa.

Los datos mostraron que el consumo personal, que suele contribuir en un 60% al PIB total, se incrementó en un 0,8% con respecto al período anterior por cuarto trimestre consecutivo de incremento. En cambio, según el informe, la inversión de capital corporativo decreció un 0,9%, después de haberse apuntado un 0,2% durante el trimestre anterior.

Por su parte, las exportaciones aumentaron por tercer trimestre consecutivo con un 0,5%, mientras que las importaciones lo hicieron por segundo trimestre consecutivo en el 1,8%. Los portavoces del Gobierno recalcaron que el índice de las exportaciones durante este período es considerablemente más bajo que los dos trimestres anteriores, cuando se registraron tasas del 4,8% y 5,9%, respectivamente, dijeron las fuentes.

A este respecto, el ministro de política económica y fiscal, Heizo Takenaka, expresó hoy su preocupación, y resaltó la necesidad de tomar medidas de forma "cautelosa y flexible" de cara a reforzar la recuperación de la economía japonesa. A su vez, el informe reveló que la inversión en viviendas bajó un 0,2% por tercer trimestre consecutivo de contracción, al igual que la inversión pública, que lo hizo en el 1,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_