_
_
_
_
_
Informe

El Foro Económico Mundial devuelve a EEUU el liderazgo de competitividad mundial

Estados Unidos ha superado a Finlandia, que el año pasado le arrebató el primer puesto, en materia de competitividad mundial. Ese país encabeza así las dos listas con 80 países que elaborada el Foro Económico Mundial y que reflejan una, el crecimiento, y otra los factores microeconómicos. El responsable del servicio económico del organismo, Peter Cornelius, atribuye el hecho a varios factores, como la flexibilidad monetaria y la política fiscal tras los atentados del 11-S.

En la lista de competitividad sobre crecimiento económico figuran, por orden, los siguientes países: EEUU, seguido de Finlandia, Taiwán, Singapur, Suecia, Suiza, Australia, Canadá, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Islandia, Japón, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Hong Kong, Austria e Israel. Les siguen, hasta la trigésima posición, Chile, Corea, España, Portugal, Irlanda, Bélgica, Estonia, Malasia, Eslovenia, Hungría y Francia.

"Latinoamérica, con la notable excepción de México, resultó menos afectada" que EEUU, precisa Cornelius en el análisis sobre el impacto negativo del descenso del mercado de las tecnologías de la información en todo el mundo. Asimismo, destaca la "crisis económica en Argentina y Turquía que fueron muy costosas, pero el efecto de contagio permaneció relativamente limitado".

Competitividad microeconómica

El segundo índice, relativo a la competitividad microeconómica, examina las principales condiciones que definen el nivel sostenible de productividad en los ochenta países, también liderado por EEUU, seguido de Finlandia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Suecia, Holanda, Dinamarca, Singapur, Canadá, Japón, Austria, Bélgica, Australia, Francia, Taiwán, Islandia, Israel, Hong Kong e Irlanda. España ocupa la vigésimo quinta posición.

Respecto de ese índice, Cornelius apunta que "la región más vulnerable actualmente en Latinoamérica, donde la mayoría de los países intentar hacer frente a un ambiente de elevada fragilidad económica". Esa situación es consecuencia "la actual tendencia global al retroceso pero refleja también problemas políticos internos y la mala administración" en Latinoamérica, agrega el experto del Foro Económico Mundial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_