_
_
_
_
_
EEUU

La Casa Blanca prevé un menor crecimiento de la economía en el cuarto trimestre

El economista jefe de la Casa Blanca, Glenn Hubbard, ha hecho hoy una estimación de crecimiento de la economía estadounidense en el cuarto trimestre que, sostiene, será menor que en el periodo precedente, en el que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 3,1% en ritmo anual.

Esta perspectiva de menor crecimiento en el último trimestre del año se debe sobre todo a que no continuará la aceleración de las compras de bienes duraderos registrada de julio a septiembre, dijo Hubbard en París. "No se compra un coche todos los meses", sentenció el dirigente norteamericano, estimando que las inversiones estructurales serán muy débiles en los últimos tres meses del año.

Hubbard considera que la bajada de los tipos de interés la semana pasada por parte de la Reserva Federal fue "una muy buena nueva" para la economía estadounidense, aunque una reducción de esta índole tarda generalmente entre un año y dieciocho meses en tener en efecto. A su juicio, la economía estadounidense no sufre "presiones inflacionistas" y se beneficia de un "muy buen" crecimiento de la productividad estructural, de un "buen consumo", aunque reconoció que las inversiones de las empresas están siendo una inquietud.

Más información
ESPECIAL: Tipos de interés, dos maneras de gobernar la economía
GRÁFICO: Evolución de los tipos en EEUU y la UE

Europa y Japón

El economista jefe cree que Europa y Japón deben hacer más para "promover el crecimiento económico". Según Hubbard, Europa en particular debe preocuparse más de su crecimiento que de sus déficits públicos. "Los déficits a corto plazo deben ser tolerados en el interés del crecimiento económico", estimó. El estadounidense lanzó tabién un mensaje directo al Banco Central Europeo: "Las perspectivas de crecimiento a corto plazo mejoran si las políticas económicas en el mundo están sincronizadas. Sería muy oportuno estudiar medidas fiscales y monetarias al exterior de Estados Unidos", sentenció.

Hubbard trató además el impacto de una eventual intervención militar estadounidense en Irak, sobre todo por la inquietud que crearía en los empresarios e inversores. "La incertidumbre en general tiene un efecto negativo sobre los gastos de inversión", dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_