_
_
_
_
_
Análisis

Las altas valoraciones de Wall Street ponen en jaque a las Bolsas del mundo

Culpar al BCE del giro a la baja que experimentaron los mercados de acciones en la recta final de la semana pasada es más de parvulario que de expertos bursátiles. Es cierto que en la carrera alcista que desarrollaron las Bolsas del mundo desde los mínimos del 10 de octubre hasta el comienzo de la semana pasada hubo mucho de anticipación a un recorte de los tipos de interés. Pero no menos cierto es que en ese recorrido los resultados empresariales han ejercido una influencia especial, aunque muy exagerada al alza, según los expertos.

Que la Reserva Federal de Estados Unidos haya bajado los tipos más de lo esperado, hasta situarlos en el nivel más de los últimos 40 años y por debajo de la inflación en ese país, es algo, asimismo, que debe obligar a inversores, analistas y observadores a reflexionar sobre el estado de salud de la primera economía del mundo.

Además, las 11 caídas de tipos de interés anteriores fueron secundadas por recortes en los mercados de acciones. ¿Por qué esta nueva caída tiene que ser la buena, la que suponga el pistoletazo de salida? La actitud desconcertada y distante que mostraron los mercados estadounidenses el miércoles fue clara.

Vuelve a ser esa minoría silenciosa la que pone el dedo en la llaga de las altas valoraciones de Wall Street. Las empresas del S&P han ganado, como promedio, un 9% hasta septiembre. Esta mejora fue anunciada con fuegos artificiales por los agitadores e intermediarios, que para eso les pagan, pero son incapaces de justificar los elevados multiplicadores, en torno a las 40 veces, que sin extraordinarios arroja este indicador.

El globo de Wall Street sigue peligrosamente hinchado y amenaza al resto de los mercados del mundo, como se ha demostrado siempre. O la economía tira con fuerza y provoca aumentos sustanciales en los resultados, o las cotizaciones se ajustan a valoraciones más lógicas y menos peligrosas. Por lo pronto, compañías emblemáticas como Cisco y Advanced Micro Devices han dicho que el futuro sigue negro.

Más información

Archivado En

_
_