_
_
_
_
_
Pugna

Los supermercados plantan cara a los híper contra la libertad de horarios

Las recientes exigenLos supermercados han decidido responder a las exigencias de las grandes superficies sobre la liberalización de horarios comerciales y la concesión de nuevas licencias. Para ello la patronal Asedas va a poner en marcha una campaña 'para explicar la realidad del sector' cias que las grandes empresas de distribución han planteado en relación con la libertad de horarios comerciales y la concesión de nuevas licencias administrativas para la apertura de nuevos hipermercados han hecho saltar las alarmas entre las cadenas de supermercados y entre los pequeños comercios. La patronal Asedas, que agrupa a empresas como Caprabo, Mercadona, Ahold y los establecimientos englobados en las centrales de compra IFA y Euromadi, ha decidido poner en marcha una campaña que contrarreste la que, a su juicio, ha puesto en marcha Anged (la patronal de las grandes superficies).

El primer paso será mantener reuniones, durante las próximas semanas, con asociaciones de consumidores, partidos políticos, sindicatos y con representantes del Ministerio de Economía para 'explicarles la realidad del sector', según fuentes de la patronal.

'Los híper están perdiendo cuota de mercado en alimentación, que ya sólo representa el 40% del total de ventas que se realizan; y esa cuota perdida la quieren recuperar a base de abrir los domingos y festivos', explica la directora general de Asedas, Julia Pérez.

La situación en Europa

La patronal argumenta que España está entre los países europeos más permisivos en cuanto a la flexibilidad de horarios y aperturas en festivos. Sólo Suecia tiene una libertad total, mientras que Portugal, Reino Unido y Luxemburgo, todos bastante permisivos, introducen excepciones.

En otros países como Alemania, Austria, Grecia e Irlanda existe una prohibición total, mientras que en Francia sólo les está permitido abrir los domingos y festivos a los pequeños comercios sin empleados. En el caso de Bélgica, Dinamarca, Finlandia e Italia también existen fuertes restricciones (hay excepciones para las zonas turísticas o para algunos días específicos del calendario).

Asedas argumenta que en los últimos años no se ha producido ninguna modificación sustancial en la legislación de los países europeos y que algunos, como Alemania, que intentaron apostar por una mayor apertura, tuvieron que echar marcha atrás por las presiones sociales.

La patronal de los supermercados (que representa un volumen de negocio de 26.000 millones de euros) también señala que el sector del comercio tal y como está en estos momentos es un gran generador de empleo. Sólo los establecimientos de Asedas emplean a unos 142.000 trabajadores y durante el año pasado crearon 12.000 puestos de trabajo.

Una de las claves de la pérdida de cuota que están teniendo los híper es la preferencia de los consumidores por el comercio de proximidad, motivo por el cual muchas empresas de híper están desviando esfuerzos hacia la apertura de súper.

Comercio de proximidad

En un estudio elaborado por Asedas sobre El impacto del supermercado sobre el comercio urbano de proximidad se pone de manifiesto la importancia que estos establecimientos tienen como locomotoras de su entorno comercial y como factor de modernización del comercio urbano.

Al establecer una comparación con el resto de Europa y tomando como punto de referencia un informe Nielsen, se deduce que España es uno de los países con menor índice de supermercados y uno de los cuatro donde los híper tienen mayor peso específico. Sólo en Francia (con el 51% del mercado), Gran Bretaña (45%) y Portugal (41%) las grandes superficies tienen mayor presencia que en España (31%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_