_
_
_
_
_
Presente
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El ciclo y los resultados electorales

El panorama económico en EE UU es bastante sombrío, aunque parece haber pesado poco en las elecciones. Carlos Sebastián se pregunta si los resultados electorales pueden influir en la coyuntura

Carlos Sebastián

Hace dos años decía yo en estas páginas que la familia Bush parecía tener mucha suerte, pero muy mala con el ciclo económico. A Bush padre, la recesión de 1990-91 le impidió renovar su mandato y el hijo empezaba el suyo con malos presagios sobre la economía americana (que entonces ya anunciábamos algunos). Pues bien, los resultados de las elecciones del martes han sido excelentes para la Administración Bush, pese a que el panorama de la economía de aquel país es bastante sombrío.

El dato provisional del PIB del tercer trimestre ha sido relativamente bueno, pero se ha debido fundamentalmente al buen tono de la economía a principio del trimestre, porque los datos de septiembre y los que empiezan a conocerse de octubre han sido muy flojos. Aunque aún no hay suficientes datos para anunciar una próxima entrada de la economía americana en recesión, después de haberlo estado en los tres primeros trimestres de 2001, esa posibilidad existe realmente, en contra de lo que pensábamos durante el primer semestre del año. La confianza de los consumidores parece haberse derrumbado, se ha parado la tímida recuperación del empleo (que había crecido levemente en los primeros meses de este año tras las caídas del año anterior) y, aunque los beneficios empresariales parecen haber detenido su descenso, la inversión empresarial no da signos de recuperación. El buen dato de crecimiento de productividad ha sido responsable de la favorable evolución de los resultados empresariales (y es una buena noticia para las perspectivas de la economía a medio plazo), pero la economía de EE UU tiene ahora un problema de demanda que no se va a solucionar por mejoras en la productividad. Las familias y empresas siguen con altos niveles de endeudamiento, que en el actual contexto de incertidumbre frenan los planes de gasto de unos y otros. Si se acelerara el proceso de destrucción de empleo que parece haberse reiniciado, el consumo podría debilitarse aún más, lo que retrasaría la recuperación de la inversión. Todo ello conduciría a una nueva recesión.

Este preocupante panorama parece haber pesado poco en la votación de esta semana. El argumento de que la actual Administración no es responsable de la situación económica no debe ser el motivo. Porque otras Administraciones tampoco lo fueron y pagaron por ello (como otras veces los gobiernos no son los responsables de una fase de auge y reciben un premio electoral por ello).

La mala coyuntura no ha influido sobre las elecciones, pero podríamos preguntarnos si los resultados de las elecciones pueden influir sobre la coyuntura. Puede que sí. Positiva y negativamente. Positivamente, porque es más probable ahora que se consoliden reducciones impositivas que eleven la renta disponible de las familias, que (al menos a corto plazo) se han visto también favorecidas por la rebaja de tipos. Negativamente, porque aumenta (ligeramente, al menos) la posibilidad de una agresión armada a Irak, con las consecuencias que ello puede tener sobre el precio del petróleo y sobre la incertidumbre internacional. También negativamente, aunque a un plazo algo mayor, porque aumenta la posibilidad de una vuelta a grandes déficit federales, que acabarán por elevar los tipos de interés, más que compensando los recortes que se han producido en los tipos a corto.

Más información

Archivado En

_
_