_
_
_
_
_
Coyuntura

La productividad de EE UU creció el 4% en el tercer trimestre

En tasa interanual, la productividad creció al 5,3%, el mejor dato desde 1983. Aunque el dato del indicador es bueno, la cifra está por debajo de lo previsto por la mayoría de los analistas. Los buenos datos de productividad, que indica lo que los empleados producen por hora, vinieron acompañados de una moderación en el crecimiento de los costes laborales. æpermil;stos aumentaron un 0,8% frente al 2,2% del segundo trimestre.

'Los datos son espectaculares', resumía ayer un economista de High Frequency Economics. 'Las ganancias pueden subir aunque el crecimiento de ventas sea lento, en contraste con el resto de países desarrollados, donde el crecimiento de la productividad es lento y los costes laborales unitarios crecen'.

Las inversiones en bienes de equipo realizadas en los últimos años han permitido a las empresas incrementar su producción sin ampliar la plantilla y la falta del impulso del empleo constituye una amenaza para el consumo.

El gasto de los consumidores representa dos tercios de la economía estadounidense. Una crisis del consumo acabaría con la efectividad de la productividad para generar solidez económica, tal como ha sido defendida hasta ahora por el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. La Oficina Nacional de Análisis Económico, que determina los periodos de recesión en Estados Unidos, ya ha advertido que el aumento de la productividad no ha impulsado como se esperaba el crecimiento, lo que abre paso a una situación desconocida en la economía estadounidense.

La seguridad lidera la agenda de Bush

Un día después de su sonada victoria electoral, que le confirió el control de las dos Cámaras legislativas, el presidente de Estados Unidos, George Bush, antepuso ayer la seguridad nacional al resto de prioridades de su agenda.Es por ello que Bush se ha puesto como primer objetivo legislativo la creación de un Departamento de Seguridad Nacional. Su intención es que esté funcionando este mismo año. 'Las elecciones pueden haberse acabado, pero la amenaza terrorista es todavía real', dijo el presidente en su primera intervención pública desde que los republicanos desbancaron a los demócratas en el Senado. A la pregunta de cuál había sido su reacción ante el triunfo electoral, Bush contestó que mostraba que 'la gente quiere que se haga algo'. El presidente dedicó también parte de su discurso a la difícil situación que atraviesa la economía. 'Tenemos que tener una economía que crezca a un ritmo más rápido y más fuerte, para que los estadounidenses puedan encontrar empleo, y yo trabajaré con el nuevo Congreso para aprobar nuevos paquetes de crecimiento y empleos a inicios del próximo año', dijo el presidente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_