_
_
_
_
_
Nueva York

Wall Street sube un 1,07% tras la agresiva rebaja de tipos de la Reserva Federal

El Dow Jones cerró la sesión con una subida del 1,07%, y el Nasdaq, un 1,26%. Sin embargo, hasta el cierre se sucedieron los altibajos. El repunte inicial tras la decisión de la Fed dio paso a las pérdidas por unos minutos, que se transformaron en ganancias poco después.

Diversas interpretaciones siguieron al recorte. La agresiva rebaja del precio del dinero puede esconder, a juicio de algunos expertos, una debilidad económica más profunda de lo previsto. Otros, los más optimistas, esperan que la rebaja sea el impulso necesario para afianzar la recuperación. En un comunicado, el banco justificó la decisión argumentando que las incertidumbres están frenando el gasto y la inversión. La autoridad monetaria resaltó, asimismo, que los riesgos entre la inflación y la debilidad económica están equilibrados, lo que hace pensar en que no habrá, de momento, más bajadas de tipos,

Durante la sesión, los mercados se habían mantenido en tierra de nadie, al tiempo que los inversores sopesaban la avalancha de noticias políticas, empresariales y económicas de la jornada y en espera de la más significativa de todas, la decisión de la Fed.

El resultado de las elecciones legislativas, que dieron el control de las dos Cámaras los republicano, fue recibido con optimismo. El refuerzo de Bush, según los analistas, beneficiará los mercados de renta variable, especialmente el farmacéutico y defensa.

Por su parte, la dimisión, en la noche electoral, del presidente de la comisión de valores, Harvey Pitt, levantó cierta inquietud inicial, aunque el anuncio fue eclipsado por otras noticias de peso. El momento elegido para publicar el anuncio fue criticado, ya que, tal y como ocurrió, pretendía minimizar su impacto informativo.

Los inversores permanecían atentos, igualmente, a la publicación de los resultados de Cisco, previstos para el cierre de la sesión. La firma de redes sumó ayer un 2,36%.

La rebaja de tipos no pilló de sorpresa, pero sí su magnitud. En la última semana, las expectativas sobre un recorte se acentuaban a medida que se publicaban datos peores de lo esperado. La brusca caída de la confianza del consumidor, el pobre crecimiento del PIB o el alza del paro indicaban un agravamiento de la debilidad económica. Con estos datos, las probabilidades de rebaja en el precio del dinero aumentaban. La rentabilidad de los futuros sobre tipos de interés en Nueva York cayó hasta el 1,51% el martes, un día antes de la reunión de la Fed, que indicaba una alta probabilidad de rebaja de un cuartillo.

Los bonos del Tesoro estadounidense acentúan la volatilidad

Los títulos de deuda pública estadounidense sufrieron ayer avances, una vez conocida la decisión de la Reserva Federal. La rentabilidad de los títulos a 10 años, que se mueve de forma inversa a los precios, cayó hasta situarse en torno al 4,05%. Por el contrario, el interés de las letras a dos años subía al 1,838%. Los expertos explicaban que este comportamiento responde a la fuerte bajada de tipos, pero también a las expectativas de que la Reserva Federal no volverá a recortar, al menos de momento, el precio del dinero. Durante la sesión, los bonos a 10 años habían registrado fuerte altibajos. Los títulos iniciaron la sesión con descensos, como reacción al resultado de las elecciones legislativas, que refuerzan el poder el partido republicano. A media sesión, las pérdidas se tornaron ganancias y la rentabilidad empezó a bajar, después de que la demanda en la subasta de títulos fuera mejor de lo previsto. El Tesoro colocó 18.000 millones de dólares de bonos a 10 años a un interés del 4,095%, inferior al 4,14% esperado. Los expertos consideran que la victoria de los republicanos en el Congreso, que refuerza la línea política del presidente George Bush, junto al aumento de la oferta, podrá desencadenar caídas en las próximas semanas. El control de los republicanos de ambas Cámaras es, a juicio de los analistas, buena para la economía y los mercados de valores. 'Cualquier factor positivo para la renta variable es negativa para el mercado de bonos', decía un gestor. Los expertos consideran que con el respaldo de las dos Cámaras, Bush tendrá más apoyo para implantar, entre otras medidas, recortes de impuestos. Los estímulos fiscales, a juicio de los analistas, pueden frenar la decisión de la Fed de continuar rebajando los tipos de interés. 'La victoria republicana supone más estímulos fiscales, y eso es malo para los bonos', señalaba un economista a Reuters. La rentabilidad de los bonos alcanzó mínimos el pasado 9 de octubre, cuando el rendimiento de los títulos a 10 años se situó en el 3,569%, y el de las letras a dos años alcanzó el 1,669%. Los analistas hablaban de sobrevaloración de la renta fija con respecto a la renta variable y alertaban del peligro de una brusca caída en los precios. Desde entonces, la volatilidad ha sido elevada en el mercado de bonos. La mejora de las Bolsas y el consiguiente traspaso de fondos de uno a otro mercado, junto a las expectativas de recortes de tipos y, ahora, el triunfo del partido republicano, han acentuado los altibajos en este segmento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_