_
_
_
_
_
Investigaciones

Swiss Life destituye a su máximo ejecutivo por crear un fondo de inversión personal

Sigue la reorganización de altos cargos en las principales aseguradoras europeas, que buscan recuperar la confianza de los inversores para conseguir capital. Dos días después de que la reaseguradora francesa Scor despidiese a su presidente y consejero delegado por el fuerte bache vivido por el grupo, el consejo de administración de Swiss Life anunció ayer la dimisión del máximo responsable, Roland Chlapowski, al que se le relaciona con la existencia de un fondo de inversión reservado para altos ejecutivos

Chlapowski, de 51 años, estaba encargado de la reestructuración de la compañía de seguros de vida después de que el plan de expansión de su predecesor, Manfred Zobl, llevase a la empresa a registrar las primeras pérdidas de su historia en 2001. El ejecutivo abandonará la empresa tras dos correcciones de la cuenta de resultados de la firma desde mediados de septiembre y tras haber reconocido que digirió un fondo que sirvió para su enriquecimiento personal y el de otros cinco ejecutivos.

La Justicia de Zúrich ha abierto esta semana una investigación sobre los errores contables registrados por el grupo en el primer semestre. Swiss Life anunció en un primer momento una pérdida de 386 millones que después rebajó a 192 millones.

Pérdida de confianza

Chlapowski multiplicó por tres sus inversiones en el fondo Long Term Strategy AG, lo que le permitió cuantiosas ganancias mientras el grupo acumulaba pérdidas. El presidente del consejo de administración del grupo, André Leuenberger, señaló ayer en un comunicado que el consejo decidió en abril disolver esta sociedad y reconoció que 'se ha perdido la confianza, en parte por los errores contables, pero también por la polémica sobre este fondo'.

'Es indispensable que devolvamos la fe a los clientes y a los inversores en Swiss Life'. No obstante, aseguró que no piensa dimitir. 'No quiero dejar el barco en plena tempestad. No soy el tipo de personas que se van cuando hay dificultades. Me quedo', declaró.

Los errores contables y las noticias sobre el fondo han amenazado con retrasar y obstaculizar el plan de Swiss Life de pedir a los actuales accionistas 1.200 millones de francos para aumentar el capital para pólizas y nuevos negocios.

Los títulos de Swiss Life se han depreciado en lo que va de año un 79%, lo que le convierte en el valor con peor comportamiento del índice del sector de seguros en Europa, según los datos que elabora la agencia Bloomberg.

Rolf Coerig, de 45 años, que dirigió el negocio de banca minorista en Suiza de Credit Suisse Group, lo sustituirá en el cargo, convirtiéndose así en el tercer responsable del grupo desde marzo, según anunció André Leuenberger.

Los inversores dieron un respiro a la compañía tras el anuncio de estos cambios y las acciones de Swiss Life subieron un 7,6%.

La agencia de calificación Standar & Poor's, sin embargo, estudia rebajar aún más la calificación de la entidad.

Las agencias de rating han rebajado considerablemente en los últimos meses las calificaciones de distintas aseguradoras europeas, lo que desata los temores de un mayor derrumbe del sector, uno de los más castigado por los mercados en los últimos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_