_
_
_
_
_
Resultado

Unión Fenosa destina 87 millones a cubrir el déficit de tarifa

Fenosa ha obtenido un beneficio neto de 308,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 95% respecto a igual periodo de 2001. Este incremento, que no se corresponde con la evolución de los resultados brutos, que bajaron un 28,3%, se produjo debido a la menor carga impositiva, según manifestó su consejero delegado, Honorato López Isla, en una reunión con analistas financieros.

Y es que, por un lado, Fenosa ha aplicado la disposición de la Ley de Acompañamiento para 2002 que reduce el tipo impositivo de algunas plusvalías de capital desde el 35% al 18%. Esta medida le ha supuesto un ahorro en el impuesto de sociedades de 94 millones. Adicionalmente, la resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) del pasado 15 de marzo le ha permitido aumentar las deducciones en el impuesto de sociedades por 97 millones.

Además, el beneficio bruto estaba lastrado por las menores plusvalías respecto al ejercicio precedente y la provisión por 87 millones del déficit de tarifa. López Isla subrayó que espera que no sólo la Administración reconozca el llamado déficit tarifario, sino que también acompañe ese reconocimiento con las suficientes seguridades jurídicas que permitan su titulización.

El beneficio ordinario descendió un 7,4%, hasta 319,13 millones, entre otros motivos por los fondos destinados al saneamiento de Auna (20 millones de euros). Sin embargo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó a 1.036,21 millones, con un incremento del 7,5%, por la reducción de los costes de explotación. La actividad de generación, además de verse afectada por el déficit tarifario, vio disminuir sus ingresos 80 millones por la amortización de los activos afectados por los costes de transición a la competencia (CTC).

Y aunque uno de los principales objetivos de su nuevo plan estratégico es la reducción de la deuda financiera hasta menos de 6.000 millones, el endeudamiento neto aumentó 407 millones de euros en el tercer trimestre y alcanzó los 7.381,3 millones.

Según López Isla, este incremento se ha debido a las inversiones, que sumarán 1.500 millones. Y ratificó que otro objetivo del nuevo plan, que se concluirá cuando se logre el socio para el negocio del gas, es la consolidación de Fenosa como una empresa energética global.

El ENI hace una oferta por el 50% de la filial de gas

El ENI ha presentado una oferta no vinculante para adquirir el 50% de la filial de gas de Fenosa, según la compañía italiana. Por otro lado, su participación en el sector de las telecomunicaciones le costó a Fenosa 89,44 millones de euros en este año, de los que más de 20 millones se refieren a los saneamientos realizados. No obstante, se prevé un cambio significativo. El holding de telecomunicaciones Auna prevé alcanzar el equilibrio en sus resultados en 2003 y con el objetivo de obtención de beneficios el ejercicio posterior. Esta evolución va a a permitir a Fenosa, que controla el 18,7%, al igual que a otros accionistas, no realizar más aportaciones para reforzar sus fondos. Además, Auna concluyó el tercer trimestre con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 431 millones de euros frente a los 26 millones de los nueve primeros meses de 2001. Y Amena, operadora de telefonía móvil, obtuvo hasta septiembre un beneficio neto de 77 millones de euros, después de alcanzar una cuota de mercado del 19% y 6 millones de clientes, 1,2 millones de usuarios más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a otras empresas del grupo, Retevisión tiene en la actualidad 1,169 millones de clientes, un 5,3% menos que al cierre del tercer trimestre de 2001, y Auna Cable incrementó un 94,6% el número de usuarios y alcanzó los 416.000. Honorato López Isla manifestó que la buena evolución del negocio que queda en la operadora va a permitir a los accionistas no tener que realizar nuevas aportaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_