_
_
_
_
_
Energía

REE compra las redes de alta tensión de Endesa y Fenosa por 1.345 millones

Red Eléctrica de España (REE) ha llegado a sendos principios de acuerdo con Endesa e Iberdrola para la adquisición de sus líneas de transporte eléctrico por un importe global de 1.345 millones de euros. De esa cifra, REE pagará 950 millones a Endesa y 395 millones a Fenosa por sus activos de transporte. La operación, que ha sido asesorada por Citigroup, debe ser ratificada por los consejos de administración de las empresas implicadas. Si a las citadas cifras se le añaden los contratos de mantenimiento de las redes que se incluyen en el pacto, Endesa percibirá 1.000 millones y Fenosa obtendrá 431 millones.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió ayer cautelarmente la negociación de los títulos de REE, que fue posteriormente readmitida a cotización.

El acuerdo de REE con Endesa y Fenosa se hace con el beneplácito tácito del Gobierno, que ha mostrado por diversas vías que prefiere que la red de alta tensión no se disperse. Por un lado, incluyó en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para el año 2003 un artículo que da a REE preferencia de compra de esos activos. Por otra parte, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, dio a entender recientemente que la compra de la red de alta tensión de Iberdrola por la gestora de fondos CVC Capital Partners sólo podría autorizarse con condiciones. La operación también fue cuestionada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), organismo que considera que ese pacto podría poner en peligro el suministro e ir contra la ley eléctrica vigente. CVC alcanzó el pasado verano un acuerdo con Iberdrola para la compra de sus activos de transporte de alta tensión por 577 millones.

Más información
ficha:Consulte la ficha de REE

En este contexto de críticas, REE mantiene negociaciones con CVC para alcanzar una alianza que sea admitida por Economía, ya que la operación está supeditada a lograr las autorizaciones de la Dirección General de Política Energética y del Servicio de Defensa de la Competencia.

Y esa solución que ahora se ultima es la entrada de REE en el capital de la sociedad Infraestructuras de Alta Tensión (Inalta), creada por CVC para los activos de Iberdrola. Si esa operación se anuncia oficialmente antes del viernes, Economía no tendrá que hacer pública su decisión sobre el acuerdo inicial y analizará el nuevo pacto.

La empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán había negociado también durante el proceso de adjudicación con REE, pero el menor precio ofrecido hizo que optase por la oferta de la gestora de fondos.

Por su parte, Endesa y Fenosa utilizarán los ingresos obtenidos para mejorar su balance. En realidad ese ha sido su objetivo desde el inicio de las conversaciones. Así, la tercera eléctrica española destinará los 395 millones de euros a la reducción de su deuda financiera, según manifestó ayer su vicepresidente y consejero delegado, Honorato López Isla. Y añadió que la operación no afectará a la cuenta de resultados.

Con deuda

Según medios consultados, REE hará frente a las compras pactadas básicamente con endeudamiento financiero, aunque la compañía también estudia fórmulas mixtas. Pero una posible ampliación de capital podría enfrentarse a problemas, dado que las eléctricas van a estar próximamente en posición vendedora.

Una enmienda presentada por el Grupo Popular a la Ley de Acompañamiento obligará, si es aprobada, a reducir la participación de las eléctricas en REE desde el 10% actual que tiene cada una hasta el 3%. Además, aunque esa iniciativa tiene como objetivo abrir el capital de REE a nuevos operadores eléctricos, éstos difícilmente van a poder asumir el 28% que Endesa, Iberdrola, Fenosa y Cantábrico sacarán al mercado.

En este contexto, López Isla añadió que no se plantea la posibilidad de que REE aborde una ampliación de capital para financiar la compra de las redes y defendió el recurso al endeudamiento. Y respecto a la citada enmienda del Grupo Popular, dijo que Fenosa está interesada en vender el 7% siempre que mantenga un representante en el consejo. Y otra condición es que las eléctricas no vendan con pérdidas, dado el bajo precio de cotización de REE.

Por otro lado, REE obtuvo un beneficio neto consolidado de 76,7 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 5,6%. La cifra de negocio creció un 15,9%, hasta alcanzar los 329,8 millones. La mejora de los resultados se ha debido al aumento de los ingresos de transporte, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El cash flow (beneficio más amortizaciones) ascendió a 163,2 millones de euros, lo que representa el 32% de los ingresos totales. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 4,8%.

La Bolsa penaliza la adquisición

Analistas y expertos consultados ayer por este periódico coincidían a la hora de valorar el precio por el que Red Eléctrica (REE) adquiere los activos de transporte de energía eléctrica a Endesa y Unión Fenosa, en total 1.345 millones de euros, en que la compañía debe aclarar cómo va a pagar las adquisiciones. 'REE tiene que dar más explicaciones sobre qué quiere hacer y cómo va a financiar la compra, si con deuda o ampliación de capital', comenta José Antonio Nafría, director de análisis de Beta Capital Mees Pierson. En opinión de Víctor Peiro, analista de Caja Madrid Bolsa, REE no tendría problemas para pagarlo con deuda y considera que el precio 'es bueno para todas las partes' y en particular para REE, porque 'aumenta su tamaño y los activos adquiridos conllevan una retribución inmediata'. Antonio López, de Fortis Bank, estima sin embargo que el precio es alto para REE. 'Valoramos toda la red que no es REE -Endesa, Unión Fenosa e Iberdrola- en 1.470 millones de euros', apunta, y señala que no cree que la compradora acuda a una ampliación de capital para realizar la adquisición. El fondo CVC Capital Partners ha ofrecido 577 millones a Iberdrola por su red de alta tensión en un concurso al que también acudió REE y en el que ofreció un precio inferior. Miguel Ángel Lasheras, director general de Intermoney Energía, apunta dos aspectos claves en la operación. Por una parte, para estimar si el precio es caro o no para REE, habrá que esperar a la tarifa que imponga el Gobierno sobre el transporte de energía. Por otra, señala que puede producirse un conflicto de intereses si la misma empresa (REE) opera en el mismo sistema en el que controla las redes de transporte. Las acciones de REE en Bolsa descendieron ayer un 3,58%. Los títulos de Endesa y Unión Fenosa subieron un 2,27% y un 0,18% respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_