_
_
_
_
_
Jornadas

Servired niega que las tarjetas tengan efectos inflacionistas

El presidente de Servired, José Gabeiras, negó hoy taxativamente que las tarjetas de crédito y débito tengan efectos inflacionistas sobre la economía y achacó el encarecimiento de los precios a otras causas, como el redondeo con el euro o la marcha de la inflación real.

"En el estado actual de la situación, contribuyen clarísimamente a la deflación", aseguró Gabeiras durante su intervención en las jornadas 'El papel de los medios de pago en la economía', organizado por el periódico económico 'Cinco Días' y Servired.

Según Gabeiras, las tarjetas "sólo son inflacionistas si de un periodo a otro las comisiones suben", y entre 1999 y 2002 la comisión media que cobran las entidades de Servired al pequeño comercio ha bajado del 3,5 al 2,2%, mientras que la comisión media a la generalidad de los comercios se sitúa en el 1,5%.

El responsable de Servired destacó, por otra parte, que en España se produce una situación "anómala", porque es el "único país" europeo en el que las comisiones que se trasladan a los comercios son inferiores a las que se cobran entre sí las entidades financieras por el uso de las tarjetas -cargo denominado como tasa de intercambio-.

Según sus cifras, el coste medio de las comisiones que asumen los comercios en España es del 1,50 %, frente al 1,70 % que se cobran entre sí el banco del comerciante y el del cliente que paga sus compras con tarjetas.

La tendencia es la inversa de Italia, donde las tasas a los comerciantes, del 1,90 %, supera al 1,00 % de la comisión de intercambio, o Francia, con un 0,70 y 1,30 %, respectivamente; Reino Unido, con el 1,00 y 1,80 %; Holanda, con el 0,60 y 1,20 %; Alemania, con un 1,20 y 1,90%, o Portugal, con el 2,50 y 3,00 %.

Situacion anómala en España

Gabeiras apuntó que esta situación no es sostenible a futuro en España, porque daría lugar a un sistema "desequilibrado" en el que las entidades "pierden dinero". Así, auguró que "se confluirá hacia el sistema europeo", con tasas interbancarias inferiores a las trasladadas a los comercios a medida que crezca la facturación con tarjetas que, en España apenas supone un 9,18 % de la demanda privada del consumo, frente a países como Francia y el Reino Unido, que superan el 30 %, o Italia, con más del 20 %.

Por su parte, el presidente del consejo de Visa Internacional Región Europea, Eduardo Merigó, aseguró que el sector de medios de pago afronta una situación en la que "las oportunidades superan a los peligros", dado el potencial de crecimiento de los pagos del comercio electrónico y las posibilidades de la tecnología chip tanto en mayores estándares de seguridad como en prestación de servicios añadidos.

Según Merigó, la principal amenaza "no viene del fraude, donde se va por el buen camino" sino de cómo se desarrolle el marco regulatorio y de las intervenciones judiciales.

Comisión de los cajeros

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, anunció en las jornadas que el Gobierno aprobará "próximamente" la orden ministerial por la cual los bancos tendrán la obligación de publicar y dar a conocer las comisiones que se cobran en el momento de operar en los cajeros automáticos.

Pastor, también pidió a la banca "un mayor esfuerzo" para que los consumidores "estén mejor informados" en lo que se refiere al uso, manejo y posibilidades de las tarjetas.

Además pidió "un ejercicio de transparencia a la hora de informar a los clientes sobre las comisiones y los servicios de las tarjetas" y agregó que el uso de las mismas "no está exenta de ciertos riesgos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_