Cuentas

Lufthansa multiplica por cinco su beneficio neto hasta septiembre

El grupo aéreo alemán Lufthansa ha informado hoy que obtuvo un beneficio neto de 344 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cinco veces más que en el mismo periodo de 2001, cuando ganó 65 millones. Estas cifras superan ya las previsiones para el total del año.

El beneficio operativo alcanzó los 790 millones de euros, un 172,4% más, mientras que los ingresos ascendieron a 12.641 millones de euros, un 2,7% más que en los nueve primeros meses de 2001. Los ingresos procedentes del tráfico aéreo fueron de 9.108 millones de euros, un 3,7% menos, aunque la compañía considera que la mejora en el factor de ocupación y un incremento del ingreso por pasajero 'business' limitó este descenso. En cuanto a los gastos, ascendieron a 12.500 millones de euros, un 0,8% menos que en los nueve primeros meses de 2001

Jürgen Weber, presidente de la compañía aérea, señaló que los buenos resultados alcanzados hasta septiembre permitirán alcanzar un beneficio operativo en el conjunto del año de entre 700 y 750 millones, frente a los 500 previstos hasta el momento. Sin embargo, Weber reconoció que la evolución en el cuarto trimestre "será peor que la de los meses anteriores", lo que atribuyó al riesgo de un conflicto armado en Irak y la ola de atentados terroristas de los últimos meses que han aumentado el miedo a volar de los viajeros.

Por otro lado, el presidente de Lufthansa, criticó la propuesta del Gobierno alemán de incrementar las tasas, ya que considera que "una nueva ola de discriminaciones podría golpear a las aerolíneas alemanas" y aseguró que si este plan se pusiese en marcha al Grupo le supondría un coste adicional de 130 millones de euros. "La aviación no es un artículo de lujo, es la catalizadora del crecimiento económico", añadió.