_
_
_
_
_
Escándalo

La SEC eleva en 2.000 millones de dólares el fraude de WorldCom

La Comisión de Valores de Mercado de Valores estadounidense (SEC) ha elevado en casi 2.000 millones de dólares el importe del fraude contable cometido por WorldCom. Tras esta revisión, la cifra final incluida en la demanda contra la telefónica presentada ante un tribunal de Nueva York alcanza los 9.000 millones de dólares.

En la demanda, la SEC incluye además dos nuevos cargos contra los directivos de la empresa, en bancarrota desde julio, uno de ellas por violar los controles internos de la compañía. WorldCom se enfrenta a varias demandas civiles y penales de accionistas de la empresa, que acusan a los directivos de ocasionar el derrumbe de la compañía, y con él una pérdida de valor de 140.000 millones de dólares para los accionistas.

El pasado 26 de junio, la SEC acusó de fraude a WorldCom cuyos antiguos responsables aceptaron haber defraudado en sus cuentas financieras desde al menos 1999. En las primeras estimaciones, los directivos de la corporación aceptaron que tendrían que revisar sus estados financieros para reducir sus cuentas en 3.900 millones de dólares referidos al año 2001 y al primer trimestre del ejercicio del 2002.

Pero desde entonces, se han detectado más errores contables por valor de 3.800 millones de dólares que obligarán a reajustar de nuevo sus estados financieros de los últimos ejercicios, según la documentación facilitada por la SEC en los tribunales.

Multa para no ir a juicio

El diario The New York Times ha avanzado que la empresa y el Gobierno de EE UU están negociando un acuerdo para acabar con el proceso contra la empresa. En virtud de este pacto, las autoridades pedirían al juez que se desestimen los cargos contra la compañía a cambio de una multa y de que la empresa acepte no volver a violar las leyes.

Según el diario, la cuantía de esta multa superaría los siete millones de dólares de la que se impuso a Anderson para cerrar extrajudicialmente un litigio parecido. Además, la SEC planea pactar con cargos intermedios para poder procesar con la información que le proporcionen a los máximos directivos de la empresa.

WorldCom era la segunda empresa de telefonía de larga distancia en EE UU hasta su quiebra. El pasado 26 de junio la SEC, el órgano que regula los mercados bursátiles del país, acusó de fraude a la empresa después de que sus responsables admitieran haber maquillado las cuentas financieras desde al menos 1999.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_