_
_
_
_
_
Resultados

Telefónica Móviles reduce pérdidas gracias a la mejora del tercer trimestre

El beneficio neto antes de las provisiones extraordinarias entre enero y septiembre del grupo de empresas vinculadas a Telefónica Móviles ascendió a 979,4 millones de euros, con un crecimiento del 46% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

Este dato, que refleja la evolución operativa de la filial de Telefónica, podría ser calificado de excelente, si en las cuentas definitivas no se viera desdibujado por un resultado extraordinario negativo por 4.888 millones acordado en el segundo semestre por la empresa.

El resultado extraordinario está destinado a provisionar las pérdidas ocasionadas por el abandono de los planes de implantación de la compañía en cuatro mercados celulares europeos, especialmente los de Alemania e Italia.

Más información
ficha:Visite la ficha de Telefónica Móviles

Teniendo en cuenta este dato, las pérdidas acumuladas por Telefónica Móviles en los nueve primeros meses de 2002 alcanzan los 3.923 millones de euros, frente al beneficio neto de 670,2 millones atribuidos a la sociedad dominante en el mismo periodo del año anterior.

El comportamiento del negocio durante los tres meses de verano ha sido también positivo, como refleja la cifra de beneficios netos, que ascendió a 410,2 millones de euros, un 40,8% por encima del mismo periodo del pasado ejercicio.

Facturación

Entre enero y septiembre Telefónica Móviles consiguió una cifra de negocio de 6.829,1 millones de euros, un 10,7% más, y un Ebitda de 2.838,9 millones, un 12,2% por encima del mismo periodo del año anterior.

La mejora en el volumen de ingresos se justifica en el crecimiento del número de clientes de la operadora en 978.932 hasta llegar a 31,5 millones.

Si se incluyen los clientes de las compañías celulares que gestiona en Chile y Puerto Rico, el número asciende a 33,5 millones.

El tráfico de voz se incrementó en un 3%, contabilizado en minutos, mientras que la evolución de los mensajes cortos fue espectacular al dispararse en un 45%.

Telefónica Móviles vivió ayer en la Bolsa una sesión marcada por las ventas y cerró la jornada con un descenso del 0,97%. Los inversores intercambiaron acciones de la compañía por 10,1 millones de euros. Al concluir la jornada, el valor de la acción quedó fijado en 7,13 euros.

Nueva emisión por 2.000 millones

Telefónica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que su sociedad filial Telefónica Finance USA, constituida de acuerdo con las leyes del Estado de Delaware en Estados Unidos, 'al objeto de captar fondos para el grupo', lanza una emisión de dos millones de participaciones preferentes de capital a un precio de 1.000 euros cada una, es decir, con un valor total de 2.000 millones de euros.Las citadas participaciones 'concederán a sus titulares el derecho de percibir un dividendo preferente de carácter variable y no acumulativo, pagadero por trimestres vencidos, condicionado a la obtención de beneficio distribuible suficiente', según explica la empresa a la CNMV. Desde el momento del desembolso hasta transcurridos 10 años desde la fecha del pago del primer dividendo, el preferente será el euribor a tres meses con un límite mínimo del 4,25% TAE y un límite máximo del 7%. A partir de esa fecha será el euribor a tres meses más un diferencial del 4% TAE. El primer dividendo será pagadero el día 30 de diciembre del presente ejercicio. Las participaciones no otorgarán derechos políticos y la emisión está destinada 'a todo tipo de inversores, aunque no será objeto de venta a residentes en EE UU'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_