_
_
_
_
_
Cifras

La gran banca cubre con ingresos por comisiones el 57,2% de sus gastos

La importancia de las comisiones como fuente alternativa de ingresos ante la caída del margen financiero sigue siendo creciente. Pese a la crisis bursátil y su fuerte impacto en este tipo de ingresos, los bancos tratan de compensar con otros servicios y productos (como las tarjetas) los descensos de las comisiones derivadas de la operativa de los mercados.

Las comisiones supusieron el 30% del margen básico de los cinco grandes grupos en los nueve primeros meses. Además, cubrieron el 57,24% de los gastos de explotación, con lo que mejora la cobertura respecto a 2001 (55%).

El peor comportamiento de los mercados en el tercer trimestre profundizó la caída de las derivadas de la administración de valores (fondos de inversión, carteras de clientes, etcétera), con un fuerte impacto en los negocios de banca de inversión y gestión de activos de los grandes grupos. Mantuvieron, sin embargo, una tendencia favorable las comisiones que se cobran por gestiones bancarias, por la venta de productos como los seguros y, sobre todo, por las tarjetas. Aunque el tirón de estos productos y servicios todavía no compensa del todo el descenso de las derivadas de la operativa en los mercados, muchas entidades han conseguido ya frenar la caída.

En el SCH, por ejemplo, los planes para potenciar los ingresos se reflejan claramente en la evolución de las comisiones en España, con un aumento del 6,9%, que representa una clara mejora respecto a las tasas de los trimestres anteriores (cayeron un 2,2% en el primer trimestre y aumentaron un 5,2% en el semestre). Considerados globalmente, el total de los ingresos por comisiones disminuyó un 5,5% respecto al mismo periodo de 2001, sobre todo como consecuencia de los menores ingresos obtenidos en Argentina. Sin este efecto, los ingresos se incrementan un 4% sobre igual periodo de 2001. Destacan los aumentos de los procedentes de la gestión de fondos de inversión (2,5% más, a pesar de los mercados), administración de cuentas (13,9%) y seguros (39,5%).

También el Banco Popular dibuja un perfil creciente a lo largo del año. La tasa de variación en el tercer trimestre es del 5,1% anual frente al -3,9% en el primero y 1,2% en el segundo. En los nueve meses presenta un leve aumento del 0,7% sobre el mismo periodo del año anterior. Además, sigue siendo la entidad que más ingresa en comisiones en relación con lo que gasta (73,3%).

Aquí los bancos llevan la delantera y ni La Caixa ni Caja Madrid llegan a cubrir con lo que ingresan por comisiones ni el 40% de lo que gastan.

En el caso del BBVA, evolucionaron mucho mejor en sus filiales latinoamericanas que en España. Destaca un aumento del 10% en México y la reducción del 2,8% en Banca América, que sin el efecto del tipo de cambio se convierten en alzas del 15,6% y del 19,6%, respectivamente, como resultado de los planes de mejora de esta linea de ingresos implantados en los diversos países. Los negocios domésticos se vieron mucho más afectados por la situación de los mercados y las comisiones descendieron en la división de banca al por menor en España y Portugal un 2,3%, respectivamente.

El impacto mayor se produjo en el área de gestión de activos y banca privada, donde el cambio en la composición de los fondos de inversión afecta muy negativamente. Y es que la creciente aversión al riesgo de los partícipes hace que sigan perdiendo peso los fondos que generan comisiones altas. Sólo un 20% de los que se gestionan en la actualidad son de renta variable o fondos mixtos frente al 80% correspondientes a Fiamm, renta fija o garantizados (de baja comisión). Hace un año esta relación era de 29% frente a 71%.

En el desglose de las comisiones de la caja catalana se mantiene la tónica de otras entidades: fuerte descenso de los ingresos derivados de fondos de inversión y servicios de valores y crecimiento de los seguros y fondos de pensiones y otros. Caja Madrid fue la única entidad que no quiso proporcionar la información requerida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_