_
_
_
_
_
Aguilar de Campoo

Siro acuerda comprar la fábrica de Fontaneda a United Biscuits

Ambas compañías comunicaron ayer a la Junta de Castilla y León y a los representantes de los trabajadores de Fontaneda el acuerdo alcanzado, aunque precisaron que las conversaciones aún no están cerradas y que faltan por perfilar aún importantes flecos del acuerdo final.

La operación contempla una inversión del grupo Siro en Fontaneda por encima de los 25 millones de euros. Fuentes próximas al acuerdo aseguran que el 50% de esa inversión será financiada por la Junta de Castilla León y el resto lo asumirá el propio grupo presidido por Juan Manuel González Serna.

Según los términos de lo pactado, Siro absorberá la totalidad de la plantilla de Fontaneda, pero United Biscuits permitirá que cualquier trabajador que así lo desee pueda rechazar la oferta de Siro y continuar en su plantilla.

De acuerdo con fuentes cercanas a Siro, uno de los principales interrogantes abiertos sobre los que ambas partes siguen negociando es el pacto que permitirá que la fábrica siga durante los próximos tres años produciendo galletas con la marca Fontaneda para el grupo United Biscuits en España.

Precio definitivo

Dependiendo del acuerdo que se alcance en este tema, se fijará el precio definitivo que pagará Siro por la adquisición de la planta. Igualmente se negocia todavía la fórmula jurídica que permitirá la absorción de la planta y de sus 200 trabajadores por el grupo Siro, ya que nominalmente Fontaneda es una entidad absorbida e integrada plenamente en Marbu, una de las filiales de la multinacional británica en España.

A pesar de que ambas partes han decidido dar mayores detalles sobre el acuerdo a los representantes sindicales de la plantilla mañana miércoles, United Biscuits difundió ayer un comunicado en el que aseguraba que estudiará la oferta, aunque señalaba que 'la propuesta contiene los suficientes elementos como para presagiar que el desarrollo de los mismos conduzca en los próximos días a un acuerdo en los aspectos mercantiles, que deberán ser consensuados en sus aspectos sociales'.

Ayer también el grupo Gullón, competidor de Siro en la compra de los activos industriales de Fontaneda, mostró su 'sorpresa' por el momento en el que se ha comunicado el preacuerdo alcanzado entre Siro y United Biscuits, al mismo tiempo que hizo público su disgusto por el modo en que se ha producido este principio de acuerdo, 'olvidando los compromisos de transparencia y de elección abierta, previa comparación de todos los proyectos de las empresas interesadas'.

Galletas Gullón expresa, además, 'su preocupación ante la posibilidad de que tal acuerdo se pueda desarrollar defraudando su finalidad principal de mantenimiento de empleo y confía en que no se originen discriminaciones ni desigualdades de oportunidades que atenten contra la libre competencia y la libre empresa', según informaciones recogidas por Europa Press.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_