Balance

La mala evolución de los mercados financieros lastra los resultados de Catalana Occidente

El Grupo Catalana Occidente ganó 35,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una disminución del 12,8% frente al mismo periodo de año anterior, por "la desfavorable evolución de los mercados financieros", que obligó a la compañía a provisionar hasta 30 millones de euros por depreciación de inversiones.

El beneficio atribuido a la sociedad dominante se redujo un 12,9% en el mismo periodo, al situarse en 27,4 millones, frente a los 31,4 millones contabilizados en igual periodo de 2001, según ha informado hoy la aseguradora.

No obstante, Catalana Occidente ha destacado la positiva evolución del resultado técnico, que mejora en 40,2 millones, al pasar de las pérdidas de 10,4 millones registradas a septiembre del año pasado a 29,8 millones en ganancias doce meses después. Los ramos de Diversos y Automóviles contribuyeron especialmente a dicha entrada en beneficios del resultado técnico, tras obtener mejoras en 21,3 y 10,3 millones de euros, respectivamente.

Por lo que respecta a la cifra de negocio, el volumen consolidado de primas facturadas creció un 13,5% y ascendió a 915,2 millones de euros, con la incorporación de Lepanto y Nortehispana. La integración de ambas compañías permitió que la producción en el segmento de No Vida aumentase un 17,1%, con un volumen de primas de 736,4 millones de euros.

La facturación del ramo de Diversos, en el que se incorporan Lepanto y Nortehispana, aumentó un 27,9%, hasta los 312,4 millones; la de Multirriesgos creció un 23,7% y ascendió a 149,8 millones, y la de Automóviles se situó en 274,2 millones, con un incremento del 3,9%. En Vida la facturación alcanzó los 178,8 millones de euros, lo que implica un aumento de sólo el 1,1%, que Catalana atribuye fundamentalmente a la menor facturación de los productos ligados a fondos de inversión por la evolución de los mercados financieros.