_
_
_
_
_
Competencia

Microsoft espera que la UE valore el fin del litigio en EE UU

El veredicto de la juez Collen Kollar-Kotelly que aprueba el acuerdo entre el Gobierno de George Bush y Microsoft ha defraudado a los nueve Estados disidentes que lo recurrieron por considerar que las medidas para asegurar la competencia son excesivamente tibias. Algunos fiscales de estos Estados consideran la oportunidad de un recurso.

Tampoco ha sentado bien la decisión a las empresas que dicen estar amenazadas por la posición dominante de Microsoft aunque hasta ayer sólo AOL Time Warner, propietaria del navegador Netscape, verbalizó su decepción con este proceso que empezó en 1998.

La juez Kollar Kotelly, ha hecho modificaciones mínimas al acuerdo pero además ha criticado a los disidentes de este pacto entre el Gobierno y la empresa que pedían medidas más duras para asegurar la competencia. La juez les lanzó una reprimenda porque a su juicio algunas de las medidas, como ofrecer una versión 'desvestida' del Windows, tenían como objetivo debilitar a la empresa.

Más información
crono:'Caso Microsoft': Diario de un proceso interminable

En la sede de Microsoft se respiraba tranquilidad e incluso una cierta euforia para afrontar la cita con los reguladores europeos. æpermil;sta se celebrará en Bruselas y en los dominios de Mario Monti, quien en las últimas semanas ha recibido algunos reveses a sus duras posiciones por parte del Tribunal de Justicia.

El caso contra Microsoft en Europa quedó suspendido hasta que se produjera la esperada decisión sobre el futuro de la compañía en EE UU. Los abogados de la empresa confían en que la Comisión vea el pacto aprobado como constructivo, aunque las acusaciones europeas de posición de dominio no se han basado en los mismos hechos que en Estados Unidos.

La Comisión investiga la entrada de Microsoft en el mercado de servidores, tras la denuncia en 1998 de su competidor, Sun Microsystem, y si la inclusión de programas como el software de Media Player en su versión de Windows le da ventaja sobre otras empresas del sector.

Hasta ahora la CE ha dado por hecho que la empresa de Bill Gates ha concedido licencias de forma discriminatoria y se ha negado a dar información necesaria para cargar software de otras compañías en su sistema operativo Windows. La CE asegura que puede imponer, si ello fuera necesario, medidas que aseguren la competencia más duras que en EE UU y una multa por el 10% de la facturación de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_