Cuentas

El beneficio neto del Grupo Prisa sube un 32,5% hasta septiembre

El balance hasta septiembre presentado ayer por el Grupo Prisa presenta un mantenimiento de la tendencia al alza tanto de los ingresos como de los beneficios. Y ello en un contexto de incertidumbre económica, dificultades en el sector de medios de comunicación y sin signos visibles de recuperación en el mercado publicitario.

En concreto, los ingresos registrados en los nueve primeros meses del ejercicio ascendieron a 942,05 millones, con un alza del 1,3%. Dentro de ellos, los ingresos publicitarios experimentaron un incremento del 6,2%.

En esta mejora juega un papel destacado la consolidación de los negocios de radio en Latinoamérica, es decir, de la colombiana Caracol y la mexicana Radiópolis. 'Excluyendo este efecto', explica Prisa en un comunicado, 'la facturación publicitaria del grupo habría disminuido un 0,9% respecto al mismo periodo de 2001, una caída muy por debajo de la experimentada por el mercado publicitario, y que se sitúa alrededor del 3%'.

MÁS INFORMACIÓN

Durante el periodo analizado, las ventas de periódicos y revistas se incrementaron un 7%, hasta alcanzar los 170 millones. Las de libros y derechos, que ascendieron a 312,27 millones, registraron una caída de ingresos del 9,6%, debido, fundamentalmente, a la crisis que atraviesa Argentina.

El Ebitda hasta septiembre fue de 184,49 millones, con un aumento del 2,5%, mientras que el Ebit (resultado de explotación) cayó un 5,3%. 'Este descenso se debe a la crisis en Argentina y a la menor contribución de los negocios de impresión, así como al desarrollo de la televisión local, las dificultades en el sector de la música y el crecimiento de la división de medios internacional, inmersa en un proceso de reestructuración y expansión tras la constitución de Grupo Latino de Radio', señala Prisa.

El resultado antes de impuestos se elevó a 66,34 millones, lo que supone un retroceso del 27,1% respecto a los alcanzados en los nueve primeros meses del año 2001.

Por contra, el resultado neto creció un 32,5%, puesto que totalizó 85,07 millones. En este comportamiento influye la partida del impuesto de sociedades. Según resalta Prisa en la documentación oficial remitida a CNMV, 'de acuerdo con lo establecido por las nuevas normas del ICAC, se han registrado los ingresos por deducciones fiscales pendientes, correspondientes al 25% de las inversiones realizadas en 2001 en Moderna de Brasil y Radiópolis de México, lo que explica el ingreso de 15,14 millones de euros por impuesto de sociedades'.

La inversión acumulada por el Grupo Prisa en los nueve primeros meses del año ascendía a 93,40 millones. La deuda neta alcanzó 488,5 millones, frente a los 371 millones con los que finalizó el ejercicio anterior completo.

La cotización de las acciones de Prisa registró ayer un alza del 2,94% y cerraron en siete euros.

Racionalización y control del gasto

Uno de los aspectos más destacados ayer por los directivos de Prisa, tanto en los comunicados oficiales como en el encuentro que mantuvieron con analistas, fue el control del gasto efectuado en el ejercicio.'Ello', explicaron, 'unido a acciones como la centralización de las compras, la gestión de los servicios compartidos, la centralización de la tesorería y la puesta en marcha de un nuevo plan tecnológico, se está traduciendo en una mejora de la eficiencia en todas las unidades de negocio'. En el análisis negocio por negocio, la documentación elaborada por Prisa recoge que el diario El País logró una mejora del resultado de explotación del 29%, aunque los ingresos por publicidad cayeron un 4,2%. El País se mantiene como líder de la prensa española con una difusión estable con respecto al mismo periodo del año anterior tanto en el diario (431.751 ejemplares) como en El País Semanal (721.830 ejemplares). El negocio ligado a la prensa regional y especializada registró un alza del 6,1% en los ingresos de explotación. Dentro de esta área, los ingresos publicitarios del diario As aumentaron un 22,5% con respecto a los nueve primeros meses de 2001, mientras que su resultado de explotación alcanzó 3,9 millones frente a unas pérdidas operativas de 0,2 millones registradas en el ejercicio anterior. También se produjo una rebaja de las pérdidas de la prensa regional, debido al incremento del 15,7% de los ingresos publicitarios y a las medidas de control del gasto. Cinco Días tuvo una difusión media diaria de 24.911 ejemplares en el periodo analizado, lo que supone un ligero descenso del 2,3% sobre los nueve primeros mes del ejercicio precedente. Respecto al negocio de radio, las emisoras de Prisa en España se anotaron entre enero y septiembre de 2002 un incremento del 1,9% en los ingresos de explotación y una mejora del 12,1% en su resultado operativo. En la unidad dedicada a educación y formación, Prisa destaca que a lo largo del pasado trimestre finalizaron las campañas de ventas de libros de texto en España, Portugal y América Latina con un buen resultado, destacando 'el buen comportamiento de las mismas en España, México, Brasil, Perú, Chile y Ecuador'. En la información remitida ayer a la Comisión de Valores se explica que los ingresos de Prisacom registraron un incremento del 76,4%, hasta alcanzar un total de 10,7 millones.