_
_
_
_
_
Deuda

Vivendi negocia la venta de la editorial Houghton Mifflin por 1.750 millones

Vivendi Universal (VU) anunció hoy que ha iniciado negociaciones "exclusivas" con un consorcio para venderle la editorial estadounidense Houghton Mifflin por 1.750 millones. El consorcio está integrado por Thomas H. Lee Partners, Blackstone Group, Bain Capital y Apax Partners, precisó el grupo franco-estadounidense de comunicación en un comunicado.

Los 1.750 millones de euros representan 1,4 veces el volumen de negocios de Houghton Mifflin en 2001, precisó VU, que había pagado 2.200 millones para hacerse con la editorial estadounidense el año pasado. La semana pasada, VU anunció un acuerdo con el francés Lagardere (que controla el grupo editorial Hachette) para venderle, por 1.250 millones, sus activos editoriales en Europa y América Latina. Entre ellos, se encontraban las españolas Anaya y Alianza.

Con la compra de Houghton Mifflin en 2001, VU había alcanzado el segundo lugar mundial de la edición educativa, pero sus bancos acreedores han reclamado la venta de la editorial a cambio de nuevos créditos. VU está cargado con una deuda de unos 19.000 millones, herencia de las adquisiciones costosas realizadas en los tiempos del polémico Jean-Marie Messier, que tuvo que dejar la presidencia del grupo en julio pasado.

El grupo, presidido desde entonces por Jean-René Fourtou, indicó hoy que, excluyendo las actividades de vídeo-juegos, los activos vendidos o en curso de cesión de su filial de edición Vivendi Universal Publishing (VUP) desde el pasado 1 de enero suman unos 4.300 millones.

VU confirmó hoy su objetivo anunciado de vender en 18 meses activos por valor de 12.000 millones, sin contar sus participaciones en Cegetel y en Vivendi Environnement, "en buenas condiciones para los accionistas" a pesar de las condiciones "difíciles" del mercado. El grupo calcula que de aquí a fin de año habrá vendido activos por valor de más de 5.000 millones de euros (4.900 millones de dólares), o sea, con un trimestre de adelanto sobre el calendario inicial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_