_
_
_
_
_
Sector exterior

Jatamí ofrece garantías legales y de seguridad a los inversores españoles

La República islámica de Irán ya ha dado 'los pasos iniciales' para la consolidación de una cooperación multilateral seria en España y, teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades, agilizará los acuerdos, solventará la ambigüedad legal, allanará el terreno a la entrada de inversiones y, lo que es más importante, garantizará la seguridad colectiva y regional.

Este fue el compromiso que asumió ayer en Madrid el presidente Mohamed Jatamí ante 180 empresarios españoles, durante la inauguración del encuentro empresarial, organizado por el Icex y las Cámaras de Comercio, y en el que el dirigente iraní pidió al Gobierno español 'una mayor cobertura de los seguros de crédito'.

Demanda que será atendida en breve por el Ministerio de Economía español, cuyos responsables expresaron a la delegación gubernamental iraní su disposición a ampliar los techos y cobertura del seguro de crédito de Cesce para ese país.

En un discurso de marcada apertura hacia las inversiones españolas, Jatamí anunció la firma de un acuerdo bilateral para evitar la doble imposición en el primer semestre de 2003 y destacó las posibilidades de cooperación en la industria del petróleo, petroquímica, automóvil, transporte, electricidad, pesca, agricultura, puertos libres y turismo.

Resaltó también el 'papel axial' de Irán en el mercado de Asia Central y su vecindad con Afganistán, 'con quien comparte cultura e idioma', características que recordó para ofrecerse como el socio 'más indicado' para quienes deseen participar en la reconstrucción del país afgano. 'Algo que reclama la comunidad internacional' y para lo que el presidente Jatamí manifestó con rotundidad 'nuestro deseo de colaborar con los españoles'.

Contrato de Dragados y oferta de Repsol

El encuentro empresarial, presidido por Jatamí y el vicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato, sirvió también de marco para la firma del contrato entre Intecsa UHDE, filial de Dragados, y la empresa iraní Parf-Shir, filial de la National Petrochemical Company (NPC), para realizar un proyecto de ingeniería y suministro de equipos para la construcción de un complejo petroquímico. La operación supondrá una inversión de 140 millones de dólares (una cifra similar en euros). Además del acuerdo de Dragados, ayer se formalizaron tres contratos más de equipamiento para una fábrica farmacéutica, para laboratorios de universidad y para la empresa de componentes de automóvil Azin Khodro, por importe de 9, 5 y 6 millones de dólares, respectivamente. También se confirmaron las negociaciones entre Repsol YPF y la compañía estatal NIOC (National Iranian Oil Company) para un contrato de suministro de gas natural, con una inversión aproximada de 1.000 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_