_
_
_
_
_
CNMV

Calzada atribuye las caídas de las bolsas a la debilidad de la economía

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV), Blas Calzada, señaló hoy que los mercados financieros están registrando este año descensos del orden del 20%, debido a que las previsiones sobre la recuperación económica siguen retrasándose y todavía no se sabe cuánto durará esta situación.

Calzada, que compareció ante la Comisión de Economía y Hacienda, explicó que la situación de los mercados financieros ha empeorado de manera importante en 2002, pasando de bajadas de los índices del entorno del 7% en 2001 a descensos del orden del 20% este año por la falta de confianza de los inversores.

Según Calzada, esta confianza ha empeorado por la acumulación de malas noticias, porque las cotizaciones de sus acciones han disminuido, porque existe la idea de que las contabilidades no están adecuadamente supervisadas y por la sensación de que las inversiones en Latinoamérica han sido un fracaso.

Otro factor que, a juicio de Calzada, ha tenido mucha repercusión en la pérdida de confianza de los inversores ha sido el hecho de que las previsiones sobre la recuperación de la economía se siguen retrasando.

"De hecho, todavía estamos diciendo que la recuperación que era segura en el segundo semestre de este año ya la hemos traspasado al primer semestre del año que viene, y no sé cuánto tiempo durará esta situación, que no es terriblemente mala, pero el crecimiento es bajo y, por lo tanto, los inversores y los analistas piensan que los beneficios de las empresas van a resentirse seriamente".

Pese a todos estos factores, el presidente de la CNMV cree que las caídas de los mercados financieros son demasiado fuertes. "Yo creo que la bajada de cotizaciones ha sido demasiado grande, pero esa es una opinión mía que no sirve para nada; lo que importa es lo que piensan los inversores", afirmó.

Más información

Archivado En

_
_