_
_
_
_
_
Planes

Europa y EE UU armonizarán las normas contables antes de 2005

Los organismos que a uno y otro lado del Atlántico elaboran las normas de contabilidad empresarial acordaron ayer un programa de trabajo conjunto 'para adoptar respuestas compatibles y de alta calidad a los actuales y futuros problemas contables'.

El acuerdo suscrito por el Comité Internacional de Normas Contables, con sede en el Reino Unido y reconocido por la Unión Europea, y el Comité para la Normalización de la Contabilidad Financiera, con sede en Estados Unidos, puede suponer la paz definitiva entre dos organismos que luchan desde 1973 por convertirse en la referencia mundial de los mercados de valores.

El organismo estadounidense (FASB en sus siglas en inglés) se había impuesto hasta ahora como garantía indiscutible de calidad en la presentación de los resultados contables de una empresa. Pero los recientes escándalos de contabilidad creativa en gigantes estadounidenses como Enron, Worldcom o Tyco avivaron la esperanza de un reconocimiento internacional largamente negado al homólogo del FASB en Europa (conocido como IASB por sus siglas en inglés).

Ni EE UU, ni Canadá, ni Japón, reconocen las llamadas normas IAS elaboradas por el organismo londinense y que a partir de 2005 se convertirán en obligatorias para las 7.000 empresas cotizadas en los mercados del Viejo Continente.

La Comisión Europea lucha desde hace dos años, sin resultados, para que la comisión estadounidense de valores, la SEC, reconozca la validez de esas normas y las equipare con las US GAAP (principios contables generalmente aceptados), obligatorias en EE UU. La convergencia entre los dos tipos de normas puede evitar finalmente la carga administrativa que supondría para las empresas europeas cotizadas en EE UU presentar la contabilidad con arreglo ambos modelos.

En el memorándum hecho público ayer por los dos organismos contables figura, como 'materia prioritaria', 'la eliminación de las diferencias que el día 1 de enero de 2005 persistan entre las IAS y las US GAAP'. Ambas partes se comprometen a que el calendario de convergencia normativa 'tenga en cuenta esa fecha', a partir de la cual las IAS serán la norma obligatoria en la Unión Europea.

Bruselas se apresuró a respaldar un compromiso que, según el comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, 'supone un paso muy positivo hacia un sistema único de alta calidad para todo el planeta'. Bolkestein recordó que 'los recientes escándalos han demostrado lo importante que es para la salud de los mercados financieros disponer de un conjunto de normas contables de la máxima calidad'.

Coordinación

El comité europeo y el estadounidense iniciarán su colaboración con un proyecto a corto plazo para eliminar algunas diferencias concretas entre los dos conjuntos de normas. Cada uno de los comités liderará la reforma de una parte de las normas que se han detectado ya como incompatibles.

El estadounidense dirigirá los trabajos para reducir las diferencias entre las normas sobre la clasificación de los pasivos derivados de una operación de refinanciación o de un impago; sobre el cómputo de ganancias o pérdidas en un intercambio de activos similares, y sobre el efecto retroactivo o no de un cambio voluntario en las prácticas contables de una empresa.

El comité europeo, por su parte, actualizará las normas IAS referentes a las garantías públicas que reciba una empresa y limará las divergencias que atañen al cómputo de los costes del traspaso, suspensión o abandono de una actividad.

Durante el año 2003 se propondrán ya las soluciones que puedan adoptarse de modo inmediato para resolver todas esas divergencias.

A largo plazo, los dos comités se comprometen a eliminar el resto de las diferencias 'mediante la coordinación de sus futuros programas de trabajo', según se lee el memorándum elaborado en Norwalk (Connecticut, EE UU).

'Esto es', continúa el texto, 'a través del mutuo compromiso en diversos proyectos importantes en los que ambos comités trabajarán al unísono'. Las dos partes se comprometen a destinar los recursos necesarios para esos proyectos.

Las reglas obligarán a reformar leyes en España

Durante el periodo transitorio de implantación de las normas internacionales de contabilidad (NIC) a la legislación española coexistirán diferentes normas contables. æpermil;sta es la predicción hecha ayer por Enrique Ortega, director de normalización contable del ICAC, durante una conferencia de la APD. El reglamento europeo que aplica las NIC es de obligado cumplimiento, y no interpretable, a partir del 1 de enero de 2005 para los grupos cotizados y a partir de 2007 para los no cotizados. El problema es que adaptar la nueva contabilidad a España exige cambiar el Código de Comercio y la Ley de Sociedades Anónimas, lo cual consume demasiado tiempo como para hacerlo antes de 2005. Como la normativa será distinta para los grupos que cotizan, los que no cotizan y las sociedades que cotizan pero no forman parte de un grupo, se trata de encontrar un mecanismo para hacer que la información contable de las empresas sea comparable, que es precisamente el objetivo final de la adopción por parte de la UE de las NIC. La solución que está evaluando la UE consiste en crear dos documentos, uno con efectos jurídicos (que definen, por ejemplo, la base imponible del impuesto de sociedades) y un anexo informativo que preserve que las cuentas de resultados sean comparables. Ortega advierte que, en este caso, el anexo sólo sería útil si es obligatorio que esté auditado y que se haga público. En cualquier caso, dice, la única solución durante este periodo transitorio pasa por aceptar una 'dualidad de la información'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_