_
_
_
_
_
Congreso Aecoc

Sos ampliará 100 millones el capital para concluir la fusión con Koipe

El grupo Sos Cuétara ampliará 100 millones de euros el capital mediante la emisión de 6,5 millones de acciones de 15,85 euros cada una para concluir su fusión con Koipe. Esta operación se realizará una vez que sea aprobada por la junta general de accionistas.

La compañía resultante de la fusión, que contará con 23 millones de acciones, se denominará Grupo Sos. La nueva empresa pondrá en marcha un proceso de desinversión de todos los activos que no estén afectos a la explotación, especialmente los inmobiliarios.

La fusión de Sos Cuétara y Koipe concluirá antes de fin de año tras la ampliación de capital, según señaló ayer el presidente de la empresa, Jesús Salazar. Esta operación supondrá el cierre de la integración de las dos compañías. La ecuación de canje de la fusión está fijada en 41 acciones de Sos por 20 de la aceitera.

Más información
sos:Visite los datos de SOS CUæpermil;TARA

Esto supone valorar Koipe en 421,9 millones de euros (32,5 euros por acción), y Sos Cuétara, en 261,83 millones (15,85 euros por título).

Una vez que haya concluido la integración, el actual consejo de administración de Sos Cuétara controlará casi el 50% del nuevo grupo, mientras que las cajas de ahorro (El Monte, Caja General de Granada, Caja Sur y Unicaja) tendrán algo menos del 24% y el resto cotizará en el mercado (free float). Entre la familia Salazar y su socio, el empresario Daniel Klein, controlarán casi el 29% del nuevo grupo, el tercero del sector agroalimentario español después de Ebro Puleva y Campofrío.

La empresa resultante de la integración se denominará Grupo Sos, según se propondrá a la junta de accionistas, mientras que Koipe desaparecerá como sociedad aunque se mantendrá la marca, al igual que ocurrirá con Cuétara. 'Lo más importante y lo que queda con el paso del tiempo es la marca', puntualizó Jesús Salazar.

Los ahorros de la fusión están valorados en unos nueve millones de euros anuales. Una de las primeras acciones que llevará a cabo el Grupo Sos será la venta de 'todo aquello que no esté comprometido con la explotación del negocio', según el presidente.

Esto significa la desinversión de activos inmobiliarios valorados entre 18 y 22 millones de euros. Estas operaciones se realizarán en un plazo de entre 12 y 18 meses.

Exportaciones

El grupo industrial también ha puesto en marcha un plan para potenciar todo el negocio exterior. Antes de la fusión, Sos Cuétara obtenía el 40% de la facturación de las exportaciones, aunque tras su integración con la aceitera este porcentaje ha quedado reducido al 25%. El objetivo, según la empresa, es que el negocio exterior de la división de aceite deberá representar el 50% de su facturación en cinco años, frente al 15% actual.

Dentro de este plan para potenciar el negocio exterior se enmarca el desarrollo de la actividad en Portugal y México, considerados mercados estratégicos para la compañía.

El grupo alimentario pretende continuar con su actual ritmo de crecimiento y mantiene la confianza de adquirir nuevas empresas a partir de 2004. Estas inversiones se podrían materializar tanto en el mercado nacional como en otros países.

Los objetivos del grupo para los próximos dos años consisten en disminuir la deuda y capitalizar la compañía. 'Queremos lograr que el ratio de deuda sobre recursos propios se quede en uno a uno', precisó Salazar. En la actualidad, el apalancamiento financiero del grupo (348 millones de euros) es de 2,21 veces sus fondos propios.

El beneficio aumenta un 25% en el primer ejercicio

El grupo Sos Cuétara ha cerrado el ejercicio fiscal 2001-2002 con una facturación de 564,83 millones de euros, lo que representa un aumento del 104,6% respecto al año anterior. En este periodo de actividad se incluyen doce meses de Sos Cuétara y ocho de Koipe, la compañía aceitera que fue adquirida en diciembre del año pasado. El beneficio consolidado del grupo se sitúa en 10,97 millones, lo que supone un incremento del 25,16% sobre el ejercicio anterior, mientras que el Ebitda ha sido de 62,1 millones, un 80,26% más.Grupo Sos, nombre de la compañía resultante de la fusión de Sos Cuétara y Koipe, inicia ahora un ejercicio corto, de sólo cuatro meses (del 1 de septiembre al 31 de diciembre) para empezar el 1 de enero un nuevo año fiscal que coincida con el natural. Según la compañía, la nueva configuración del grupo influye en los porcentajes de aportación de cada una de las líneas de negocio, de modo que el arroz representa el 20,70% de la facturación; las galletas, el 22,71%; el aceite, el 48,60%, y otro tipo de actividades (vinagres, salsas, confitería), el 7,99%. En el próximo ejercicio aumentará el peso específico del aceite, ya que contará con 12 meses de actividad, al igual que el resto de las líneas de negocio. Por divisiones, el arroz y las galletas han mejorado sus ratios de ventas/Ebitda gracias al incremento de las ventas de productos de alto valor añadido (arroz largo y galletas diferenciadas) que permiten incrementar los márgenes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_