_
_
_
_
_
Balance

Ferrovial gana un 29% más sin contar resultados extraordinarios

Ferrovial alcanzó un beneficio neto de 394,7 millones de euros en los primeros nueve meses de 2002, un 136% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este fuerte repunte obedece en buena medida al apunte extraordinario positivo derivado de la operación de venta del 40% de su filial de concesiones Cintra a Macquarie, por la que se ha apuntado 382 millones de euros en la cuenta de resultados.

Por contra, el grupo ha decidido provisionar 'por motivos de prudencia' 150 millones de euros ante el riesgo de contagio en otros países de Suramérica de la situación que vive Argentina y especialmente por la fuerte presencia del grupo en Chile. Ferrovial también cuenta con varias concesiones de autopistas en Colombia.

En el exterior destaca también la situación de la filial polaca Budimex, que triplica sus pérdidas brutas, hasta 16,6 millones de euros, mientras la facturación cae el 2,2%, debido, eso sí, a la apreciación del euro respecto a la moneda polaca. En divisa local las ventas suben el 5%.

Más información
ficha:Consulte los datos de FERROVIAL

Ferrovial estima que su filial está en la buena senda, ya que en junio las ventas caían a una tasa del 13%. Las pérdidas de explotación, por su parte, han pasado de 2,7 millones en el segundo trimestre a 0,8 millones en el tercero.

Sin contabilizar los resultados extraordinarios citados, Ferrovial hubiera obtenido un beneficio hasta septiembre de 182,1 millones, el 29% más.

Por su parte, el resultado de explotación del grupo creció un 38% en el periodo, hasta alcanzar los 355 millones de euros. Destaca la creciente aportación en esta variable de las concesiones, que ya representan el 46% del total, frente al 42% en 2001. La construcción pasa de representar el 32% al 27%.

Asimismo, el beneficio ordinario consolidado crece el 48,4% y se sitúa en 328 millones. La cifra de negocios consolidada ascendió a 3.575,2 millones de euros hasta septiembre, un 22% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, debido, según la compañía, a los importantes avances de las diferentes líneas y en concreto a las áreas de construcción y concesiones.

En concreto, construcción aumentó ventas un 12,4%, hasta 2.691,8 millones de euros gracias al fuerte ritmo de producción del mercado doméstico. El área de concesiones facturó 333,2 millones, con un crecimiento del 35,2%, debido al aumento de los ingresos de las autopistas de Canadá, Chile y Ausol, así como los del aeropuerto de Bristol.

Las ventas en el exterior del grupo Ferrovial se elevan a 958 millones, el 27% de la facturación total del grupo. En septiembre de 2001 suponían el 32%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_