_
_
_
_
_
Medio Ambiente

Eólicas de Rioja invierte 42 millones en el mayor parque español de montaña

En la sierra de Yerga, al sur de la comunidad riojana, la sociedad Eólicas de Rioja inauguró ayer un parque eólico con 33 aerogeneradores y una potencia individual de 1.500 kilovatios. Esta sociedad está participada por Molinos del Cidacos y Desarrollo de Energías Renovables. El ecosistema se ha preservado a través de una avanzada tecnología, que integra los transformadores dentro de la propia torre del aerogenerador. El parque se ha denominado Gatún, acepción con la que es conocido el principal pico de la sierra.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, señaló que, en 2004, la comunidad contará con 16 parques eólicos, lo que supondrá una inversión de 520 millones de euros. Calcula que con ellos se cubrirán holgadamente las necesidades energéticas del territorio a medio plazo, por lo que descarta la construcción de nuevos parques.

El parque del Gatún aportará el 9% del consumo energético de La Rioja y proporcionará a 24 ayuntamientos unos ingresos anuales de 12 millones de euros, en concepto de canon.

Con las construcciones previstas hasta 2004, la comunidad riojana podrá plantearse, en un plazo de tres años, el pasar de importadora a exportadora de energía. La próxima inauguración será la del parque eólico de Escurrillo, en la comarca de Arnedo. Allí la empresa local Derioja invertirá 40 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_