Resultados

Iberia triplica su beneficio operativo entre enero y septiembre

La aerolínea española de bandera, Iberia, ha conseguido un beneficio de explotación de 233 millones de euros en los nueve primeros meses del año 2002 frente a los 37 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del año anterior. Aunque la empresa no ha comunicado su resultado neto, fuentes cercanas a la compañía aseguraron que se sitúa por encima de los 220 millones de euros, mientras que el resultado ordinario asciende a 223 millones.

Una de las claves de esta mejora de resultado es la evolución del índice de ocupación, que se situó en el 73,6% de las plazas, mejorando 2,3 puntos los ratios del mismo periodo del ejercicio precedente. Este logro se produjo gracias a una reducción media de la oferta en un 5,6%.

Pese a este ajuste, la compañía alcanzó unos ingresos de 3.558 millones de euros, lo que supone una disminución de tan sólo un 2,4%, mientras que el ingreso unitario en el mismo periodo aumentó un 6,4%.

La mejora en el índice de ocupación afectó a todos sus mercados; 3,1 puntos porcentuales en el intercontinental, 2,1 en el europeo y 1,2 puntos porcentuales en el doméstico.

El beneficio de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota fue de 650 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% respecto al ejercicio anterior, situándose su margen de ingresos en un 18,2% frente al 14,9% del mismo periodo de 2001.

Los gastos de explotación se redujeron en el mismo periodo un 7,8%, situándose en 3.325 millones de euros. Los apartados de coste que tuvieron un mejor comportamiento fueron los de combustible, con un descenso del 16%, y los de personal, que se contrajeron un 3,1% como consecuencia de la reducción en 2.343 personas de la plantilla.

El coste unitario descendió sólo un 1,8% debido al fuerte incremento del precio de los seguros, un 816 %, llegando a 60,5 millones de euros frente a los 6,6 millones del año anterior.

La cuota de mercado de Iberia en el europeo creció 2,5 puntos porcentuales, y el latinoamericano, 1,2 puntos porcentuales, mientras que en los tráficos domésticos la reducción de la oferta un 12% en las rutas con las islas provocó una disminución de la participación de Iberia en un 0,8%.

Finalmente, la compañía espera terminar el ejercicio completo de 2002 con un margen de Ebitda superior al 17%, frente al 13,8% del año anterior.

Bolsa

La publicación de los resultados hasta septiembre permitió a Iberia vivir ayer una de sus mejores jornadas en Bolsa al revalorizarse su valor un 4,94%. Este alza supuso la mayor subida entre las distintas compañías del Ibex 35. La empresa movió títulos por valor de 20,6 millones de euros y hoy ha iniciado la negociación en 1,70 euros. El precio máximo al que se cruzaron ayer las operaciones sobre este valor fue de 1,77 euros, en tanto que el cambio mínimo se fijó en 1,61 euros. Iberia ha tenido el mejor comportamiento en Bolsa entre todas las compañías aéreas durante los últimos meses.

La compañía franquiciada de Iberia, la regional Air Nostrum, propiedad de la familia Serratosa, anunció que comienza a volar una vez al día entre Madrid y la ciudad italiana de Pisa. Para esta nueva ruta, la compañía utiliza aviones Canadair Jet 200 de 50 plazas.