Coyuntura

La masa monetaria de la eurozona creció un 7,4% en septiembre

La masa monetaria en circulación en la eurozona registró una fuerte subida en septiembre del 7,4% interanual, frente al 7,0% de agosto, según informó hoy el Banco Central Europeo (BCE). La media de crecimiento del dinero en circulación en los doce países del euro en el trimestre de julio a septiembre, medido por el índice amplio M3, permaneció inalterada, respecto a junio de agosto, en el 7,1%.

En su boletín mensual de octubre, la entidad dijo que el crecimiento de la masa monetaria seguía siendo fuerte y que la liquidez era amplia, aunque había que analizar su evolución con cuidado debido a "la considerable incertidumbre en los mercados financieros". El crecimiento sigue divergiendo mucho del valor recomendado por la entidad europea del 4,5% para el agregado M3, que abarca el efectivo en circulación, depósitos a la vista y con un vencimiento hasta dos años y acuerdos de recompra, entre otros conceptos.

El índice interanual de crecimiento de créditos concedidos al sector privado se mantuvo en septiembre sin cambios respecto a agosto en un 5,1%. Ante el raquítico crecimiento de la economía en la zona euro, sobre todo en Alemania, han aumentado las presiones para que el BCE recorte los tipos de interés, que están en el 3,25% desde noviembre de 2001, pero, en teoría, la fuerte subida de la masa monetaria en septiembre desaconsejaría un recorte.