_
_
_
_
_
Elecciones en Brasil

Lula gana la Presidencia con el 63% de los votos

Lula, que hoy ha celebrado su 57 cumpleaños, ha logrado un 63% de los votos, y su adversario, José Serra, candidato del gobierno, un 37%, según el sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública (Ibope) difundido por la Televisión Globo. De confirmarse el sondeo, que tiene un margen de error del 2%, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) habrá ganado en el cuarto intento de alcanzar el poder, ya que fue candidato en 1989, 1994 y 1994.

Lula será el primero obrero en la lista de los 41 jefes de Estado que ha tenido Brasil, que incluye a 39 presidentes de la República y dos reyes que gobernaron con el título de emperador, a partir de la independencia nacional en 1822. La jornada electoral, según las autoridades, ha transcurrido con bastante normalidad y sin los embotellamientos de personas en los centros de votación que hubo el 6 de octubre, en la primera vuelta electoral, cuando los brasileño escogieron también senadores, diputados, gobernadores y legisladores de los parlamentos regionales.

Hoy también se ha celebrado una segunda vuelta en 14 de los 27 estados brasileños para elegir gobernadores. En Sao Paulo, principal estado del país, ha ganado, según el mismo sondeo, Gerardo Alckmin, del gubernamental Partido de la Social Democracia (PSDB), y en Rio Grande del Sur Germano Riggoto, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Mientras, en la capital del país, Brasilia, el Ibope ha dado empate 50 a 50% entre el actual gobernador, Joaquim Roriz (PMDB) y Geraldo Magela (PT). Las votaciones han acabado a las 17.00 hora local (20.00 GMT) en todo Brasil menos en el estado de Acre (extremo occidental limítrofe con Perú y Bolivia), que tiene el 0,4% de los electores y cuyo uso tiene dos horas menos que el resto del país.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) difundirá el primer boletín oficial hacia las 19.00 hora local (22.00 gmt), una vez que acabe la votación en Acre, y se espera concluir el 90% del escrutinio hacia las 03.00 gmt del lunes.

El reflejo en la Bolsa

La bolsa de Brasil se podría mantener en alza en los próximos días tras la victoria de Lula da Silva, de acuerdo con algunos operadores. Después de haber cerrado el 16 de octubre a su nivel más bajo en tres años y medio, el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo ha subido más de 20% en siete sesiones después de que el PT frenó el temor del mercado sobre un cambio en el rumbo económico del país por la elección de Lula.

El PT prometió reducir los impuestos a los mercados de capitales y reformar el sistema de pensiones, además de reiterar que respetará los compromisos de gastos y de pago de deudas de Brasil. Como consecuencia de esto, los inversores comenzaron a pensar que podrían haber exagerado los riesgos potenciales de un gobierno encabezado por Lula, y algunos operadores creen que el alza reciente podría continuar.

Las declaraciones del PT trajeron "una enorme sensación de alivio al mercado, lo que ahuyentó el fantasma que ha estado persiguiendo todo este tiempo al mercado: la amenaza de un incumplimiento", según ha señalado Helio Ozaki, analista financiero de la correduría Finambras, en Sao Paulo. "Es difícil decirlo, pero el mercado ha mostrado que ha incluido exageradamente en los precios la locura electoral. Es demasiado pronto para decir que no subirá nuevamente", ha señalado, por su parte, Tomas Taterka, operador de Concordia.

Aunque el Bovespa se encuentra en su mayor nivel en seis semanas, permanece 26% por debajo de donde comenzó el 2002. Sin embargo, los inversores dicen que tendrán poca paciencia si se encuentran con evasivas o sorpresas por parte del nuevo gobierno.

Los retos del nuevo presidente

El nuevo presidente de Brasil deberá enfrentar una dura situación social en un país de 170 millones de habitantes, de los que al menos 50 millones son pobres, y que tiene la cuarta peor distribución del ingreso en el mundo.Con ocho millones de desempleados, un enorme déficit en la caja de pensiones del Estado y elevados índices de ciminalidad en sus principales centros urbanos, Brasil enfrenta serios problemas en su economía, debilitada en los últimos meses por una incertidumbre derivada del proceso electoral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_