Previsiones

China desbancará a EE UU como primer receptor de inversión extranjera en 2002

La desaceleración económica, la inestabilidad de los mercados y el agravamiento de las incertidumbres son las causas esgrimidas por la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) como responsables de la caída de la inversión extranjera directa, que para este año estima en 534.000 millones de dólares (550.000 millones de euros).

Se continuará así la tendencia negativa de 2001, cuando la IED sufrió un desplome de casi el 51%. 'La incertidumbre de la situación económica y la debilidad del mercado bursátil han socavado la confianza empresarial, con un brutal impacto en las fusiones y adquisiciones transfronterizas y en la inversión en planes de expansión', señala la Unctad, que ayer adelantó parte de sus estimaciones de este año.

En los primeros nueve meses de 2002, el valor de las fusiones y adquisiciones se contrajo hasta 250.000 millones de dólares, un 45% menos que en el mismo periodo de 2001, por lo que los países adelantados fueron los más afectados en la caída de IED. 'El declive fue especialmente drástico en EE UU', afirma la Unctad. Por ello, la economía estadounidense sólo recibirá este año 44.000 millones de dólares, frente a los 124.000 millones de IED de 2001.

Este retroceso hará, casi con seguridad, que pierda el puesto como primer receptor mundial de IED. China tomará el relevo. No obstante, Miguel Pérez Ludeña, economista de la Unctad, destaca que la clasificación no es 'un ranking olímpico' y que el hecho de que cambie el país en primer puesto tiene 'una importancia relativa'.

Según Pérez, las razones del auge de uno y el desplome del otro son completamente diferentes. Si, por un lado, la caída de EE UU responde a la contracción de las fusiones y adquisiciones, la remontada de China es consecuencia 'de la liberalización de las políticas de inversión y de la entrada del país en la Organización Mundial del Comercio (OMC)', aprobada en noviembre de 2001, además de ofrecer unos costes más bajos para la producción.

Lo que sí es relevante es que 'las empresas transnacionales cada vez confían más en la economía china' y subraya que 'en los últimos 15 años el fuerte aumento de las exportaciones chinas corresponden a las filiales de empresas extranjeras'.

En Europa, Francia y Alemania alcanzarán por primera vez en tres décadas niveles de IED similares a los de EE UU, gracias a las fusiones y adquisiciones. En Francia, destaca la compra de Aventis Cropscience por Bayer AG y, en Alemania, la de Reemtsma Cigarettenfabriken por Imperial Tobacco.

En Latinoamérica se registrarán caídas del 27% y el país más perjudicado será México, cuyo dato del año pasado estuvo inflado por la compra de Banamex por Citicorp. Brasil mantendrá invariable los 20.000 millones de IED del año pasado, mientras que en Argentina el impacto de la crisis financiera llevó a mínimos la inversión del primer semestre, aunque se prevé una recuperación para el segundo gracias a la compra de parte de Pérez Compac por Petrobras.

Europa del Este y Central repetirá los 27.000 millones del año pasado, mientras que para África se augura una contracción del 64%.