_
_
_
_
_
Caída

El Ibex pierde los 6.000 puntos en una sesión de fuertes descensos en Europa

La volatilidad volvió a marcar la sesión de ayer. El Ibex llegó a alcanzar los 6.132,7 puntos en el mejor momento del día, un 1,5% por encima del cierre del martes, y cedió hasta los 5.878,5 puntos en el peor. Al cierre se situó en 5.881,4, que representa una caída del 2,64%.

La banca, principalmente el SCH, fue ayer determinante en la caída del índice español. La entidad retrocedió un 5,2% un día después de que la agencia internacional de evaluación de riesgo crediticio Fitch rebajara la calificación del banco.

BBVA, con una caída del 3,32%, y Telefónica, que cedió un 2,84%, también contribuyeron al descenso del Ibex. Entre los tres valores restaron 105,6 puntos de los 159,4 que se dejó el índice.

Más información
bolsa:Encuesta: ¿Cree que existe la posibilidad de que las bolsas se recuperen a corto plazo?

La cifra de actividad fue algo inferior a la registrada en jornadas anteriores, con 1.267 millones de euros negociados en el mercado continuo.

En Brasil se respiraba una tranquilidad relativa, después de varios días de agitación. El real se revalorizaba levemente, hasta situarse en torno a 3,9 unidades por dólar, y los bonos recuperaban parte de las pérdidas.

Aumenta la desconfianza

Otros mercados europeos sufrieron notables retrocesos, lastrados por la debilidad de Wall Street y resultados empresariales decepcionantes. El Dow Jones cedía al cierre de las plazas del Viejo Continente cerca del 1,5%, y el Nasdaq, un 1%.

La Bolsa más perjudicada fue la alemana, que se dejó un 4,45% en la sesión. Banca y aseguradoras atenazaron el Dax, después de que Hypovereinsbank anunciara pérdidas en el tercer trimestre de 345 millones de euros frente a las ganancias de 62 millones registradas en el mismo periodo del pasado ejercicio.

La ampliación de las investigaciones sobre Citigroup hizo planear de nuevo el fantasma del fraude en los mercados estadounidenses. El diario The Wall Street Journal desveló que el consejero delegado del banco de inversión, Sanford Weill, será interrogado por el fiscal general de Nueva York, con el fin de evaluar su papel en ciertas prácticas más bien dudosas.

Los resultados empresariales y los indicadores económicos acapararon, igualmente, el interés del mercado. La principal referencia macroeconómica de la jornada, el Libro Beige de la Reserva Federal, se conoció con los mercados europeos ya cerrados.

En cuanto a las noticias empresariales, las decepcionantes cuentas presentadas por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline se sumaron a las advertencias de menores beneficios de otra empresa del sector, la estadounidense Lilly. La compañía engrosó, así, la larga lista de compañías que han rebajado las previsiones de resultados para el cuarto trimestre e impactó de forma negativa en el ánimo de los inversores.

La alerta empañó los buenos resultados de otras empresas de referencia, como Du Pont, Xerox o International Paper, algo mejores de lo esperado. Hasta la fecha, de las 287 firmas integrantes del índice S&P 500 que han presentado cuentas, 176 han sido mejores de lo esperado, 35 han decepcionado y 76 han estado en línea con lo previsto.

El saldo, aunque favorable, suscita ciertos recelos, ya que, por un lado, aún faltan muchas noticias por conocerse y, por otro, se basan en unas previsiones muy reducidas.

Los valores medianos que dan dividendo se defienden mejor

La búsqueda de valores con buenos fundamentales y capacidad reconocida para seguir dando dividendo por muy negativo que sea el ciclo económico ha sido una constante en las Bolsas del mundo desde que estalló la burbuja de los valores tecnológicos.La carrera alcista que se inició el 10 de octubre en los principales mercados de acciones del mundo ha dejado este fenómeno en segundo plano, porque la operativa se ha centrado en los valores más capitalizados, que han sido los que más han sufrido en los últimos tres años. Desde el 10 de marzo de 2003, con el Ibex en los 13.000 puntos, hasta el cierre de ayer, con el principal indicador del mercado nacional luchando con el nivel de los 6.000 puntos, los valores medianos y con buenos dividendos se han comportado mejor en la Bolsa. El Ibex acumula una caída del 50% desde entonces, con dividendos incorporados al cálculo. El Ibex Complementario, como índice que agrupa a las principales compañías de capitalización media, registra una subida del 1,43% en el periodo, considerando los repartos de dividendos en el cálculo pertinente. Hay factores, no obstante, que juegan a favor y en contra en los dos casos. Los valores de más peso, los del Ibex, ganan siempre en liquidez y, en teoría, son históricamente menos sensibles a los incrementos de volatilidad. En estos títulos resulta más fácil entrar y salir. Los valores medianos, por el contrario, se enfrentan generalmente a niveles de liquidez más cortos, con lo que son más sensibles a las volatilidades del momento, tanto al alza como a la baja. El hecho de que la corriente bajista de los últimos años se haya cebado en los valores de primera fila ha cambiado, no obstante, este sesgo secular, de tal modo que las volatilidades son ahora más altas en los grandes valores del Ibex que en el resto de los índices del mercado nacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_