_
_
_
_
_
Resultados

El Sabadell gana un 5,1% más, pero sus márgenes empeoran

El beneficio neto atribuido del grupo Banco Sabadell ascendió hasta septiembre a 170,82 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del 5,1% respecto a los 162,54 millones alcanzados en septiembre de 2001. Este aumento ha sido logrado gracias a la 'reducción de impuestos que permiten las nuevas disposiciones fiscales que regulan la tributación por reinversión en plusvalías', según explica un comunicado de la entidad. Este cambio normativo del impuesto sobre sociedades ha permitido al banco recortar el pago de impuestos un 72%, por lo que ha pasado de tributar 95 millones de euros a 26 millones.

Pese al avance del beneficio neto, la cuenta de resultados de la entidad empeoró respecto al trimestre anterior. Por primera vez en lo que va de año, el beneficio antes de impuestos disminuyó y registró una caída del 25%. En junio, el beneficio bruto creció un ligero 0,5%.

El cambio de tendencia es el reflejo de una cuenta de resultados en la que todos los márgenes empeoran respecto a hace tres meses. El margen financiero, donde se recoge la evolución del negocio tradicional, mejora un 4% fruto del aumento del negocio de la entidad. Sin embargo, en junio, este margen aumentó un 6,3%.

Más información
sabadell:Visite los datos de BANCO SABADELL

Este descenso del ritmo de crecimiento también se percibe en los volúmenes de negocio. Hasta septiembre, la inversión crediticia creció a un ritmo del 15,9% (16,5% en junio), los recursos de clientes en balance un 12,5% (15,3% en junio) y los recursos totales gestionados un 7,1% (9,4% en junio).

El mal comportamiento de los resultados de las operaciones financieras, fruto de la evolución de la Bolsa, y el aumento de los gastos de explotación (que aumentan un 14,6%) profundizan el retroceso del margen ordinario y el de explotación, que caen un 3,8% y un 28,8%, respectivamente. 'Estamos en el momento álgido de nuestra inversión en la nueva plataforma informática, lo que eleva mucho los gastos, pero que es clave para garantizar nuestra en rentabilidad en próximos ejercicios', explicó un portavoz de la entidad.

En la parte final de la cuenta de resultados, el banco no consigue enmendar la caída del margen de explotación como en ocasiones anteriores. Los resultados por puesta en equivalencia retroceden un 1,4% y los beneficios por operaciones del grupo suponen una pérdida adicional de nueve millones de euros, 'fruto de nuestra operativa de autocartera', indicó el mismo portavoz.

Ni el aumento de los resultados extraordinarios por venta de inmuebles (que suben el 22%) ni el descenso de las provisiones por insolvencias (que caen un 6,5% debido a la titulización de activos) compensan el descenso del margen de explotación.

En cuanto a la morosidad, el ratio ha pasado del 0,53% del pasado mes de junio al 0,58%. Los índices de cobertura sobre deudores se ha reducido del 316% al 298% y del 335% al 317% si se tienen en cuenta las garantías hipotecarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_