_
_
_
_
_
Juguetes

Inveralia, Ahorro Corporación y Juan Abelló adquieren el 80% de Famosa

El grupo Famosa cambia de dueños. La mayoría de los 220 accionistas de la antigua Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil SA (Famosa), creada en 1957 por la unión de 24 empresas alicantinas, ha decidido vender sus acciones a tres sociedades de inversión, que han tomado el 80% por 150 millones de euros.

De esta participación, un 31% es para Inveralia, sociedad de los antiguos accionistas de Larios en la que participa el Banco Pastor; un 24,5% lo compra Torreal, la sociedad de cartera de Juan Abelló, y el 24,5% restante lo adquiere Ahorro Corporación. Un pequeño grupo 'de cinco o seis directivos' mantendrán el 20% restante, según fuentes de Inveralia. Este equipo directivo, encabezado por Jaime Ferri, se mantendrá al frente del grupo Famosa.

El nuevo consejo de administración de la juguetera alicantina tendrá nueve miembros, de los que Inveralia nombrará a tres, y el resto de socios -Torreal, Ahorro Corporación y los antiguos propietarios-, a dos representantes cada uno. Jaime Ferri, actual consejero delegado, será nombrado presidente ejecutivo del grupo.

El objetivo de la operación es, además de facilitar la salida de muchos accionistas que no estaban vinculados a la actividad de la empresa desde hace muchos años, reforzar la imagen de la juguetera en Europa y en Latinoamérica.

La entrada de los nuevos socios supondrá la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico, que se centrará en el fortalecimiento de la internacionalización de Famosa. La empresa de Onil tiene una fuerte presencia en Europa, en concreto, en Reino Unido, Portugal, Francia, Italia, Benelux y Escandinavia. La estrategia pasa por equiparar la presencia en estos países con la que tiene Famosa en España. Lo mismo se hará en algunos países de Latinoamérica, como México, Chile y Argentina. Famosa tiene filiales en Portugal, China, Reino Unido, Italia y Puerto Rico.

Diversificación

Otro de los objetivos de la nueva estrategia es la diversificación, tanto con marcas propias como mediante licencias. En este sentido, el grupo Famosa mantiene en pie el proyecto de fabricar vehículos a motor de baja cilindrada para adolescentes, bautizado como Funny Car, y coches eléctricos para niños invidentes, a través de la nueva filial Famoplay Motors.

El proyecto conllevará una inversión de 7,5 millones de euros en una fábrica de 14.000 metros cuadrados que se está construyendo en el nuevo polígono industrial de Onil. Esta pequeña población alicantina concentra las cuatro factorías que el grupo tiene en España. La compañía tiene previsto abrir una fábrica de muñecas en China, que absorberá la actividad de las empresas subcontratadas que producen componentes.

Entre las marcas propias cuya imagen se quiere reforzar, se encuentran las de muñecas Nancy, Nenuco y Barriguitas. Además, la empresa continuará comercializando juguetes bajo licencia 'para afianzar la diferenciación de la oferta frente a la competencia internacional', según fuentes de Inveralia. Para ello, se potenciarán los acuerdos existentes con empresas como Disney, Marvel Comics -Spiderman-, Warner Bros y la española Agatha Ruiz de la Prada, y se buscarán nuevos contratos con las multinacionales del sector del ocio.

Famosa tiene 500 empleados fijos y 400 eventuales. El año pasado facturó 174 millones de euros, cifra similar a la del año anterior, y en este ejercicio prevé reducir sus ventas hasta 161 millones, con un resultado operativo de 23 millones, un 28% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_