_
_
_
_
_
Vivienda

Todos los agentes económicos exigen liberalizar el suelo para frenar el boom

Apesar de que durante las últimas semanas han sido muchas las recetas que han propuesto los promotores, constructores, consumidores, expertos económicos y políticos para tratar de atajar la escalada de precios de la vivienda, ayer el Consejo Económico y Social (CES) puso además el acento en otra de las consecuencias que está provocando la actual carestía de los pisos, en especial para los jóvenes.

Según un estudio elaborado por este órgano consultivo, en los últimos 15 años se ha producido un preocupante retraso en la edad media de emancipación de los jóvenes españoles, fenómeno que se ha debido a tres grandes factores. El primero es el alargamiento de su periodo formativo, su incorporación cada vez más tardía al mercado laboral y las precarias condiciones en que lo hacen en ocasiones y, por último, las dificultades que están teniendo para acceder a una vivienda. Estos cambios han propiciado que entre los jóvenes de 20 a 34 años la proporción de emancipados ha pasado de ser el 44% en 1977 al 33% en 2001. El estudio, denominado La emancipación de los jóvenes y la situación de la vivienda en España, destaca cómo el retraso ha sido más acusado en el grupo de jóvenes entre los 25 y 29 años.

El CES mostró, además, su preocupación por el hecho de que este continuo retraso en la formación de nuevos hogares (que hoy se lleva a cabo como promedio 10 años más tarde de lo que ocurría hace 20 años) tenga efectos negativos desde el punto de vista demográfico, ya que el retraso en la emancipación es una de los factores que explican la baja tasa de natalidad española.

El estudio dedica un amplio apartado al problema de la accesibilidad a la vivienda en España, en especial desde el año 1997, cuando los precios comenzaron a incrementarse muy por encima del índice de precios de consumo (IPC). Así, el representante de CC OO en el CES, Bruno Estrada, dijo ayer, al término del pleno que aprobó el informe que para adquirir hoy un piso de unos 100 metros cuadrados los jóvenes tienen que destinar al pago de la hipoteca hasta el 65% de sus ingresos, en el caso de un solo salario, y el 45% en el caso de que se trate de dos fuentes de ingresos, y necesitan, además, un ahorro previo durante 25 años para poder pagar la entrada. Y es que los precios de la vivienda, recuerda, han aumentado un 70% en apenas cinco años. Ante esta situación, el CES considera 'imprescindible' el desarrollo de nuevas políticas desde todas las Administraciones que fomenten el alquiler, frente a la opción de la compra. Entre dichas iniciativas, este organismo se pronunció partidario de restablecer las desgravaciones fiscales para los inquilinos. Además, la vivienda de alquiler en Europa representa de media más del 80%, frente al 15% de España, mientras que hace apenas 10 años el porcentaje en España era del 20% y en los años sesenta suponía hasta un 50%.

Por su parte, el representante de CEOE, José de la Cavada, consideró que el alto precio de la vivienda se debe en buena parte al alto valor del suelo. En este sentido, hizo un 'llamamiento' a las corporaciones locales para que dejen de usar el suelo como fuente de financiación del gasto corriente y pidió, además, una nueva reforma de la Ley de Haciendas Locales. El representante de UGT, Manuel de la Rocha, subrayó, por su parte, la subida 'brutal' de los precios de la vivienda y la 'caída libre' de la vivienda de protección oficial.

Por último, el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, apostó ayer, además de por una decidida liberalización del suelo, por la puesta en marcha de un gran plan nacional de rehabilitación capaz de recuperar el centro histórico de numerosas ciudades que se está degradando por la escasa calidad de sus viviendas y donde el problema del suelo, ya urbano, no supondría un elevado coste a tener en cuenta. Además, los arquitectos advirtieron que la calidad media de las viviendas españolas no tiene en cuenta en numerosas ocasiones la calidad del entorno donde se ubican.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_