_
_
_
_
_
Adquisición

Vivendi vende a Lagardère sus activos de edición en Europa y Latinoamérica por 1.250 millones

El gigante francés de la comunicación Vivendi Universal (VU) ha anunciado hoy que va a vender sus activos de edición en Europa y Latinoamérica al también francés Lagardère sobre un precio de 1.250 millones de euros. La cesión incluiría los activos de Vivendi Universal Publishing (VUP) de literatura general, obras de referencia y textos educativos, a excepción de la editorial escolar estadounidense Houghton Mifflin.

La operación se realizará con la mediación del banco Natexis Banques Populaires, que será de hecho la que compre en un primer momento esas editoriales en nombre de Lagardere, para venderlas a éste una vez que se consiga "el acuerdo de las autoridades de la competencia", explicó. La venta de esas editoriales -entre ellas las francesas Larousse, Bordas, Nathan, Plon-Perrin, Laffont, Pocket, 10/18, pero también las españolas Alianza y Anaya- será sometida a "la información y a la consulta de las instituciones representativas del personal" de VU, afirmó.

La operación supone desmontar el tercer grupo editorial mundial, con una facturación de 2.442 millones de euros (2.390 millones de dólares) el pasado año, pero también la constitución de un nuevo gigante del sector, Lagardère, que pasará a controlar en torno a dos tercios del mercado francés, lo que plantea dudas sobre el futuro de la competencia.

Más información
Recomendacion:Análisis fundamental de Vivendi Universal

La cesión de VUP se inscribe en la estrategia de su todavía casa matriz de conseguir dinero fresco con el que financiar una toma de control de su filial de telecomunicaciones Cegetel, sobre la que ha lanzado una triple oferta el británico Vodafone. Precisamente sobre este asunto VU aseguró en un comunicado que, "contrariamente a ciertos rumores de mercado", no tiene intención de proceder a la emisión de obligaciones canjeables por acciones de su filial Vivendi Environnement para financiar una eventual compra de títulos suplementarios en Cegetel, en el que tienen el 44%.

El presidente de VU, Jean-René Fourtou, destacó que "este acuerdo responde plenamente a tres objetivos indisociables que nos habíamos fijado": reducir la deuda, responder a las "preocupaciones culturales y patrimoniales vinculadas a los negocios de la edición" y ofrecer "perspectivas de desarrollo a la actividad de edición francesa y europea de VUP.

Los mercados han premiado la compra por parte de Legardere, cuya cotización sube un 3,3% hacia las 11.00 horas. Por el contrario, Vivendi Universal se desploma un 8,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_