_
_
_
_
_
Banca en Internet

Sabadell y BCP rompen su alianza en el banco virtual Activobank

La sangría de pérdidas que acumula Activobank en sus dos años de funcionamiento ha sido el elemento definitivo para romper la alianza de Banco Sabadell y Banco Comercial Portugués (BCP). Según fuentes de la entidad catalana, esta ruptura queda limitada al banco virtual y 'se mantendrán las participaciones cruzadas que ambos tienen'. El Sabadell controla un 3,4% del capital del BCP, y la entidad lusa, un 8,5% de las acciones del banco que preside Josep Oliu.

Activobank acumula pérdidas por valor de más de 36 millones de euros en el último año y medio. Concretamente, en 2001 la entidad cerró con pérdidas de 23,9 millones y en el primer semestre de 2002 ha perdido otros 12,6 millones.

Ante esta situación, el Sabadell ha decidido comprar el 46,62% del capital de Activobank, que es propiedad del BCP. El precio que pagará será de 49,7 millones de euros. Sin embargo, como paso previo, Activobank venderá al BCP la participación que tenía en Activobank7, un banco gemelo que opera en Portugal. El precio de esta transacción no ha sido desvelado por las partes, pero supondrá una rebaja en la cantidad que finalmente el Sabadell pagará al BCP.

El diseño de esta operación de compra permitirá al Sabadell mantener el valor en libros de Activobank. En el año 2000, BCP y Sabadell pagaron 10.896 millones de pesetas (65,48 millones de euros) por el 86% de la antigua Ibersecurities, sociedad que se transformó posteriormente en Activobank. Esa operación suponía valorar el 100% de la entidad en 76,14 millones de euros. El precio pagado ahora por el Sabadell a BCP supone valorar la totalidad de las acciones de Activobank en 106,6 millones.

Una vez se ejecute la compra, Banco Sabadell integrará dentro de su organización la de Activobank. BCP hará algo similar en el caso de Activobank7. El banco que preside Oliu tiene la intención de fusionar los sistemas de información, de forma que se evitará la duplicidad de costes de desarrollo tecnológico. 'El Banco Sabadell por Internet podrá beneficiarse de las innovaciones de Activobank y viceversa', explicó el portavoz de la entidad. Otro de los objetivos del Sabadell es potenciar Ibersecurities como intermediario de referencia en el mercado financiero español. El prestigio que acumula esta marca en el área de gestión y análisis financiero será utilizado para reforzar las áreas de gestión de activos, de banca privada y banca personal del Grupo Sabadell.

El mismo portavoz aseguró que 'en ningún momento se ha planteado la fusión de Activobank con el propio Sabadell', por lo que su independencia queda garantizada.

Por otro lado, ayer se conocieron los resultados del BCP en los primeros nueve meses del año. Los beneficios de la entidad lusa cayeron un 21,9%, hasta situarse en 515,9 millones de euros. Los créditos sobre clientes aumentaron un 6%, mientras que los recursos totales de clientes aumentaron un 3,4%. Pese a ello el margen financiero de la entidad retrocedió un 1,4%, al pasar de 1.010 millones de euros en septiembre de 2001 a 995,6 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_