_
_
_
_
_
Analistas

Fitch rebaja la calificación del SCH por la situación en Brasil

La agencia estadounidense de calificación de riesgo Fitch ha rebajado el rating del Santander Central Hispano (SCH), tanto a corto como a medio plazo, ante el posible impacto de la debilidad económica de Brasil en el negocio del grupo. El SCH controla el tercer banco privado brasileño, Banespa.

La bajada en la calificación (de AA- a A+ a largo plazo y de F1+ a F1, a corto) también afecta y rebaja el rating de la deuda a largo plazo, de la subordinada y de las participaciones preferentes, así como el rating a largo plazo de algunas filiales: Banif (banca privada) HBF (banca de consumo), Santander Puerto Rico y Santander Bancorp. Están en perspectiva negativa Santander Colombia y Banco de Venezuela.

La agencia justifica la peor nota por la menor estabilidad económica de Brasil y el posible efecto de contagio a los países de la zona, ya tocada por la crisis argentina. De hecho, Fitch redujo el lunes la calificación de la deuda soberana brasileña. En lo que, a juicio de los expertos, parece un intento por influir en las elecciones presidenciales, Fitch ha decidido ambas bajadas días antes de la segunda vuelta del domingo en la que se prevé la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva.

Cotización débil

La agencia manifiesta su preocupación por que la situación brasileña afecte a las filiales brasileñas del grupo (Banespa, Santander Brasil y el Banco Meridional), que representan el 7,7% de los activos totales y en torno al 16% del beneficio operativo. Fitch pone de relieve que los menores ingresos procedentes de las filiales latinoamericanas y las mayores provisiones para la brasileña afectarán negativamente al resultado.

Alerta, además, sobre la debilidad de la cotización del grupo a causa de la devaluación de varias divisas latinoamericanas. Asimismo, señala la necesidad de reforzar su base de capital y apunta que Banesto puede ayudar a ello.

Otra agencia estadounidense, Moody's, advirtió en agosto que podía rebajar la calificación del SCH por sus inversiones en Brasil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_