_
_
_
_
_
Ferrocarril

Renfe baraja comprar 14 nuevos AVE para la línea Madrid-Málaga

Renfe ultima los preparativos para lanzar el concurso de compra de los trenes de alta velocidad que circularán por la nueva línea entre Córdoba y Málaga, en proceso avanzado de ejecución. La nueva línea entronca con el AVE Madrid-Sevilla en Córdoba, por lo que los nuevos trenes darán servicio en las relaciones Madrid-Córdoba-Málaga y posiblemente entre Málaga-Cordoba-Sevilla.

La empresa que preside Miguel Corsini baraja como cifra más probable la adquisición de 14 unidades, aptas para circular a velocidades máximas de 350 kilómetros por hora. De todos modos, los planes actuales de Renfe pasan por que el concurso, que arrancará con un pliego de condiciones muy genérico para que los fabricantes puedan calificarse en la puja, fije una horquilla de demanda de trenes de entre 14 y 20 unidades, según distintas fuentes solventes.

En cuanto al calendario, la dirección de Renfe estudia abrir el proceso de calificación entre el próximo mes de diciembre y marzo. En todo caso, como es habitual en los últimos concursos de adquisición de material rodante, la última palabra sobre plazos y cantidades la tendrá el Ministerio de Fomento.

Renfe, que ha declinado confirmar o desmentir estos planes de compra de trenes, pretende ganar tiempo y evitar problemas como los surgidos en el pedido de los AVE para el Madrid-Barcelona. El periodo de calificación de fabricantes y de adjudicación de los trenes se demoró más de un año. Después, Siemens, que se adjudicó la mitad del pedido, tardó varios meses en alcanzar un acuerdo de subcontratación industrial con las empresas con plantas en España, Alstom y CAF.

Aunque no hay plazos oficiales, el Ministerio de Fomento puede tener completada la linea Córdoba-Málaga en 2005. Actualmente todos los tramos de la plataforma de la vía entre Córdoba y Málaga se encuentran adjudicados, y casi la totalidad en obras. Los planes del GIF, el ente encargado de ejecutar las obras, incluyen la apertura en una primera fase del tramo Córdoba-Bobadilla, el primero en licitarse y de orografía más sencilla. En Bobadilla la nueva vía entronca con la línea transversal de ancho Renfe que une Sevilla con Granada y Almería.

En una segunda fase concluirá el tramo Bobadilla-Málaga, que incluye una serie de obras singulares, incluidos varios túneles y viaductos. El ente público encargado de construir la línea ha puesto en marcha también la compra de balasto y otros elementos que van encima de la plataforma.

En cuanto a las alianzas de los fabricantes para participar en este concurso, sólo una parece clara, la de Talgo y Bombardier, que presentarán su tren conjunto, el Talgo 350, según los acuerdos industriales que tienen firmados. El resto de fabricantes, Alstom, Siemens y CAF estarán seguro en la puja, pero todavía es una incógnita cuáles serán las alianzas que configuren.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_