_
_
_
_
_
Operación

Vivendi baraja la venta de la filial de medio ambiente para comprar Cegetel

El nuevo presidente de Vivendi Universal, Jean-René Fourtou, parece dispuesto a seguir luchando por el control de la compañía de telecomunicaciones Cegetel, una de sus pocas participaciones rentables y propietaria de SFR, la segunda operadora de telefonía móvil en Francia, con una cuota de mercado del 34%. El potencial de SFR fue el principal motivo por el que el gigante del móvil británico Vodafone lanzó la pasada semana una oferta de 6.770 millones de euros en metálico por el 44% de Vivendi en Cegetel, y de otros 6.300 millones por el 15% de SBC y el 26% de BT en la firma.

Pero la espectacular oferta no parece intimidar a la endeudada Vivendi Universal, que, desde que se conocieron los planes de Vodafone, no ha cesado de maniobrar para frustrar los planes de la británica en Cegetel.

El último movimiento ha sido, según publicaba ayer Le Figaro, la petición de un recurso judicial para ganar tiempo, un mes, que le permita reunir los fondos necesarios para adquirir la parte de BT en Cegetel (lo que aumentaría su participación en la firma hasta el 70%) y probablemente también la de SBC, sobre las que tiene derecho de compra preferente y cuyo plazo de ejecución finaliza el 10 de noviembre.

El grupo de medios está a punto de cerrar la venta de su negocio de publicaciones Vivendi Universal Publishing por unos 3.000 millones de euros, cifra todavía inferior a la solicitada por Vivendi, que era de 3.500 millones, pero superior a los 2.700 millones ofrecidos inicialmente.

Las tres ofertas son la liderada por Paribas, Lazard y Lagardere. Se espera que hoy o mañana se dé a conocer el comprador.

La multinacional estaría además estudiando la venta de su 41% en el grupo de suministro de agua y de alcantarillado Vivendi Environnement, por la que podría obtener también 3.000 millones de euros, según Le Monde. Ayer, fuentes próximas a la compañía citadas por Reuters también señalaban el plan de venta de una participación en la filial de medio ambiente.

Oposición del Gobierno

No se trata de la primera vez que Vivendi estudia desinvertir en esta filial, que fue el origen del grupo a través de Générale des Eaux. Jean-Marie Messier se topó con la oposición del Gobierno cuando propuso la venta a principios de año. El plan actual consistiría en la venta de la participación a un socio con el compromiso de que no se desprendiera de las acciones durante un periodo determinado de tiempo. El apoyo del Ejecutivo galo es fundamental, pues la empresa posee la gestión de grandes infraestructuras, sobre todo de la red de agua francesa. Vivendi Environnement es, además, accionista de FCC con casi un 25,5% del capital.

Otra de las posibilidades que Vivendi contemplaría en sus esfuerzos por controlar Cegetel sería una alianza con el operador belga Belgacom, en el que la estadounidense SBC cuenta con el 17,5% del capital.

Entre tanto, Vivendi sigue sin manifestar públicamente sus intenciones. Muchos inversores opinan que el grupo francés debería olvidarse de todas estas estratagemas y aceptar la oferta en metálico de Vodafone por su 44% en Cegetel, que ayudaría a aliviar su abultada deuda, que ahora asciende a 19.000 millones de euros.

Algunos analistas han calificado las últimas maniobras de Vivendi Universal de 'muy arriesgadas' y han señalado que recuerdan en parte a los viejos trucos empleados por el anterior presidente, Messier, cuyos excesos condujeron a la firma al 'lamentable' estado financiero en el que se encuentra ahora.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_